Blog

20
Oct

Novedades en la acreditación de centros para Certificados Profesionalidad Online

La Subdirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Empleo indican algunos indicaciones de ayuda a las pruebas que desde los diferentes centros/entidades de formación se puedan llevar a cabo. El objetivo final es la acreditación como centros de formación en modalidad de teleformación, y para ello deben utilizar el desarrollo del servicio web de seguimiento a ser ofertado desde sus respectivas plataformas online.

Para tales pruebas, se pone a disposición de los centros un kit de auto-evaluación que permitirá simular la operativa del seguimiento de las acciones formativas autorizadas a estos. La correcta operativa de este servicio web será condición ineludible para la resolución, favorable al centro, de la solicitud de acreditación que este haya tramitado hacia el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). 

El modelo de datos que se facilita describe los diferentes elementos que componen los datos que el Sepe considera necesarios para el seguimiento de los cursos en los que se imparten las especialidades formativas en las que el centro de formación está acreditado o inscrito. El modelo incluye la denominación de las etiquetas, su descripción, el tipo de dato, su obligatoriedad y en su caso los valores posibles.

Se entiende que cada centro de formación mantiene estos datos de forma coherente, con independencia del servicio web de seguimiento del Sepe.

El modelo incluye restricciones, en especial en los valores codificados, que intencionadamente no están incluidas en la definición del WSDL. El motivo no es otro que tratar de reducir en la medida de lo posible el número de cambios en la definición del servicio web.

Como se indica en www.aenoa.com, el programa de autoevaluación permite probar su implementación del servicio web de seguimiento de forma análoga a como se validará su disponibilidad en el trámite de acreditación o inscripción del centro de formación.

La correcta operativa del kit de auto-evaluación requerirá de los siguientes datos:
· URL que identifica, de manera unívoca, al servicio WEB de seguimiento.
· Credenciales de acceso (password).
· Fichero XML con datos de prueba.
· Tipo de almacén de claves (truststore) donde deberá haber sido almacenada la clave pública del certificado digital del servidor sobre el que realizar las pruebas.
· Ruta de acceso al mencionado almacén dentro del sistema de archivos.
· Password de acceso al contenido del truststore.

La operativa del seguimiento de centros, se llevará a cabo a través de un canal cifrado que permita la comunicación segura entre el SEPE y el centro.  Con el fin de garantizar tal operativa, el punto de acceso (endpoint) al servicio web de seguimiento deberá comenzar, ineludiblemente, por https://, siendo el desarrollo del servicio web coherente con tal requerimiento.

Dejar una respuesta