Blog

1
Dic

Conciliación y Comprobación de Resultados en Formación Bonificada

La Conciliación es un proceso que cruza la información sobre la comunicación realizada por la empresa a través de la aplicación telemática del SPEE, con la bonificación practicada por ésta según información facilitada por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Como resultado de dicha comparación, la Comunicación puede ser: Conforme (las cantidades bonificadas son iguales o inferiores a las comunicadas a la Fundación) o No conforme (las bonificaciones practicadas ante la TGSS son superiores a las comunicadas a la Fundación).

Algunas causas de no conforme:

-Anulación/ Incidentación de participantes por irregularidad en la Vida Laboral. Los datos de los participantes comunicados a la Fundación son contrastados con las Bases de Datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se anularán aquellos participantes que, al comienzo del curso, no se encontraran de alta en la Seguridad Social, autónomos, … Por tanto, se descontará el coste correspondiente.

-Incumplimiento del porcentaje de cofinanciación privada Las empresas de más de 10 trabajadores están obligadas a participar en la financiación de los costes de formación en una cuantía mínima determinada. El porcentaje según plantilla es: De 10 a 49 trabajadores, un 10%. De 50 a 249 trabajadores, un 20%. De 250 a más trabajadores, un 40%

-El importe de la bonificación aplicada que figura en la página web del SPEE es menor que el importe de la bonificación aplicada según la TGSS Posibles alegaciones a presentar (en el plazo 15 días hábiles): Si existió algún problema en las comunicaciones a través de la aplicación del SPEE ( inicio , finalización, etc), deberá acreditarse documentalmente este hecho.

-Incidencias por actuaciones de seguimiento (en tiempo real y/o expost). Los Servicios Públicos de Empleo y las diferentes administraciones públicas elaboran un plan anual de seguimiento y control a determinadas entidades bonificadas, este plan comprende las siguientes actuaciones:
Tiempo real: en el lugar de impartición durante su realización.
Expost: una vez finalizada la ejecución de los cursos bonificados se realizan comprobaciones a través de visitas o requerimientos vía correo.

Dejar una respuesta