Blog

5
Dic

Orígenes de la Formación Dual

Formación Dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y Aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

La Formación Dual, tiene sus orígenes en los Gremios de Oficios que se desarrollaron en casi toda Europa en la Edad Media, teniendo como base la idea de que el aprendiz adquiría los conocimientos de una profesión al lado del maestro, igual que éste lo hizo en su juventud con otro maestro.

En el siglo XX la Formación Dual se implantó principalmente en países de Europa central, principalmente en Alemania y estados colindantes como Austria, Suiza (en cantones de lengua alemana) y Dinamarca.

La implantación de este sistema en el país germano fue debida principalmente por la masificación de las universidades tradicionales y la falta de mano de obra cualificada, y por la globalización y la integración europea, que hizo que las empresas reclamaran una mayor presencia de profesionales adaptados a los nuevos tiempos.

El Modelo Dual se basa en un consenso entre el Estado y las empresas para dejar que éstas puedan formar a sus nuevos trabajadores de manera normalizada y garantizando al mismo tiempo a estos aprendices a adquirir en el centro de estudios una formación básica general y polivalente

Otros países que ha tenido la experiencia del modelo de Formación Dual son Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo, Di­namarca y Noruega, Chile, México, Colombia y Costa Rica.

Dejar una respuesta