Blog

17
Dic

La Formación Dual en España

El Real Decreto 1529/2012 se ha aprobado con la pretensión de establecer las bases para la implantación progresiva de la Formación Profesional Dual en España, entendida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el Centro de Formación.

Según este Decreto: “una formación Profesional Dual basada en una mayor colaboración y participación de las empresas en los sistemas de Formación Profesional, consigue una participación más activa de la empresa en el propio proceso formativo del alumnado…”.

El sistema de Formación Dual persigue que las empresas y los Centros de Formación Profesional aumenten sus relaciones, aúnen esfuerzos y consigan una mayor inserción de los estudiantes en el mundo laboral durante el periodo de formación.

Anteriormente, la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, disponía la colaboración de las empresas en el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, mediante su participación en la formación de los alumnos en los centros de trabajo, favoreciendo la realización de prácticas profesionales de los alumnos en empresas, y estipulaba que se debían establecer los mecanismos adecuados para que la formación que reciba financiación pública pueda ofrecerse mediante conciertos, convenios, subvenciones u otros procedimientos.

Además, la Ley Orgánica 2/2006 de Educación prevé que el currículo de las enseñanzas de Formación Profesional incluya una fase de formación práctica en los centros de trabajo.

El Real Decreto 1529/2012 entiende por Formación Profesional Dual al “conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del Sistema de Formación Profesional para el empleo o del Sistema Educativo”.

Por tanto, en España, se puede considerar “Formación Dual” jurídicamente a aquella que cumpla los siguientes requisitos:
 Que sean acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa.
 Que sea recibida en el marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo o del Sistema Educativo
 Que tengan por objeto la cualificación profesional de los trabajadores

Dejar una respuesta