Blog

14
Ene

La función del formador

A la estructura de apoyo al alumnado que consigue organizar actividades para mejorar el proceso de aprendizaje se le conoce como sistema tutorial. Este sistema tutorial abarca desde el autoaprendizaje, donde el alumno está aislado, hasta la formación colaborativa, donde se establece una participación intergrupal.

La figura del tutor/dinamizador juega un papel imprescindible en la formación elearning ya que, entre otras labores, se encarga de fomentar la comunicación y participación entre el alumnado. Los tutores son los encargados de dinamizar los procesos de aprendizaje mediante la estimulación y el control de la participación de los alumnos de un modo individual y en grupo. No se limitan sólo a responder a las consultas a través del correo electrónico o los foros, sino que han de mantener un papel muy activo a lo largo de todo el programa, incentivando la presentación de los alumnos en un foro de contacto, abriendo distintos foros de debate a medida que avanza el curso, planteando trabajos grupales entre los alumnos, etc.

La figura del tutor/dinamizador juega un papel imprescindible en la formación elearning ya que, entre otras labores, se encarga de fomentar la comunicación y participación entre el alumnado. Los tutores son los encargados de dinamizar los procesos de aprendizaje mediante la estimulación y el control de la participación de los alumnos de un modo individual y en grupo. No se limitan sólo a responder a las consultas a través del correo electrónico o los foros, sino que han de mantener un papel muy activo a lo largo de todo el programa, incentivando la presentación de los alumnos en un foro de contacto, abriendo distintos foros de debate a medida que avanza el curso, planteando trabajos grupales entre los alumnos, etc.

La función del tutor es básicamente la misma que la del formador presencial: “acompañar” al alumno en su proceso formativo, dándole feedback, animándole al aprendizaje y resolviendo dudas, pero la tutorización a través de Internet mediante las TIC ́s es muy diferente a la tutorización tradicional.

Los tutores han de tener una formación específica para poder desempeñar los distintos roles que les puedan corresponder de seguimiento, informador, animador, evaluador, etc.

Dejar una respuesta