Qué es un proyecto formativo

A la hora de establecer la definición de “proyecto formativo”, hemos de tener en cuenta de forma aislada la de “proyecto” en sí. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen las calidades establecidas previamente y un periodo de tiempo previamente definido. El proyecto debe incluir conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de aplicación.

La definición más tradicional de proyecto es la de un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear servicios que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esta definición contrasta con la forma de trabajar basada en procesos en la cual se opera en forma permanente.

Por lo tanto, el proyecto formativo es un documento donde se explica un método didáctico orientado a que los alumnos aprendan, construyan y desarrollen las competencias del perfil adecuado, por medio de la planificación y ejecución de acciones para resolver problemas concretos del ámbito formativo. Debe disponer de un modo claro del listado de competencias, gestionar los recursos necesarios y buscar que se cumplan las normas para garantizar el logro de las metas y establecer las actividades de evaluación.

Si el proyecto es formativo y adaptado al elearning, debe ser un proceso de enseñanza-aprendizaje organizado a través de las TIC, formado por un conjunto de metodologías pedagógicas y de comunicación, gestión de contenidos formativos y organización educativa.