Impresión 3D en Educación y Formación

El mercado de la Impresión 3D, según la Consultoría Tecnológica Gartner ha pasado de los 300 millones de euros de 2013 a los 600M€ que se prevén para 2014 (con ventas de 108.000 impresoras 3D en todo el mundo). Se prevé además que las cifras se disparen el próximo 2015 hasta superar las 217.000 unidades (y los 1.300M€). La impresión 3D es, según todos los analistas, una de las tecnologías de consumo con mayor potencial de crecimiento en los próximos años. De hecho, Gartner espera que en 2018, las ventas de este tipo de impresoras, capaces de materializar todo tipo de objetos e incluso alimentos, superen los 2,3 millones de unidades (unos 11.000 millones de euros).

La Impresión Tridimensional conjuga varios aspectos que son vitales para el desarrollo económico, ahorrando tiempos en el prototipado y permitiendo la creación de objetos “a medida”, a lo que se une la transversalidad de procedimientos y componentes que permiten la formación rápida, fácil y asequible en Electrónica, Mecánica, y Softwares de Modelaje 3D y de control de estas impresoras, además de la misma técnica para la impresión 3D en diversos materiales, tanto de plástico fundido incluso flexibles, como de resinas, metales y cualquier otro tipo de material que permita el aglutinado, como cementos u hormigones.

La Impresión 3D es efectiva para producir ‘casi’ cualquier cosa y causará un gran impacto en los sectores de automoción, aeroespaciales, de ingeniería, de la Construcción y en todos aquellos que impliquen la impresión de piezas de todo tipo, incluidos el de los juguetes y diversos hobbies. Y por supuesto, en el de la Formación y la Educación

Por último, la introducción de las impresoras 3D en las aulas permite la impresión de todo tipo de objetos dedicados a la Educación que antes eran imposibles de producir o tenían precios prohibitivos en cualquier asignatura. Sea modelos de bocas y paladares para explicar la dicción de las palabras, como reproducciones de fallas para geología, ingenios para explicar matemáticas y física de forma visual o reproducciones de objetos históricos, entre todo lo que se pueda pensar para reproducir.

La Impresión 3D tendrá en el futuro un impacto descomunal en gran cantidad de sectores sociales e industriales, y la demanda de cursos de formación se incrementará exponencialmente en los próximos años, comenzando por los de Formación de Formadores, en los que son expertos varias.

Autor: Jesús Mª López Uribe