Blog

acreditacion formación tics
2
May

Acreditaciones privadas TICs: Cisco, Autodesk, Adobe, y Linux, CISSP, PMP,…

Cisco Systems es una multinacional que desarrolla infraestructuras de red e Internet. Cisco basa sus Certificaciones en dos apartados: CCNA (Pymes) y CCNP (grandes empresas). Los socios de formación de Cisco (Cisco Learning Partners) y los socios de soluciones de formación de Cisco (Cisco Learning Solutions Partners) son los únicos proveedores comerciales autorizados de formación oficial de Cisco.

Una figura formativa es Cisco Academies, que son instituciones educativas (Centros de Formación Profesional, Universidades y Centros de Formación sin ánimo de lucro) cuya función principal consiste en impartir formación basada en los c. vitae disponibles.

También están los Academy Support Center, que son entidades reconocidas con cualificación para ofrecer servicios de soporte a las academias. Y los Instructor Training Center, son centros capacitados para impartir la formación necesaria para la cualificación de instructores y proveerles de servicio técnico.

En cuanto a Autodesk Certified User (ACU), son Certificaciones de conocimientos en los programas de Autodesk como: AutoCAD®, Autodesk Inventor®, Autodesk 3ds Max, …

Respecto a las Certificaciones Adobe, están destinadas para las personas que quieran demostrar la habilidad en el uso de herramientas multimedia digital. Adobe Certified Associate es un programa de Certificación que certifica las destrezas en diseño gráfico, marketing web, producción de video y edición. Algunos programas certificados por Adobe son: Adobe Flash, Adobe Photoshop, Adobe Dreamweaver, Adobe InDesign, Adobe Illustrator

Las Certificaciones de Linux, certifican las aptitudes de los profesionales de las TIC en el uso del Sistema Operativo Linux y de sus herramientas asociadas. Son Certificaciones independientes de los fabricantes. Existen dos niveles de Certificaciones: Linux Essentials (LE): destinado a acreditar conocimientos fundamentales y básicos, y LPIC: destinadas a conocimientos avanzados.

Para ser centro homologado Linux es neceario disponer de material de estudio y cursos orientados a los objetivos de LPI, disponer de al menos un instructor certificado en cada curso que se imparte, … La consultora PUE ha tiene la exclusiva como LPI Regional Academy para la difusión, gestión y promoción de la red de centros LPI en España.

Por otro lado está CISSP (Certified Information Sistem Security Professional) que es una Certificación para los profesionales de TICs sobre “seguridad de la información”. Es una Certificación neutral porque no es de ningún fabricante y es reconocida mundialmente por sus estándares de excelencia. El objetivo es reconocer conocimientos y habilidades técnicas para desarrollar, orientar y administrar los estándares de seguridad informática.

Para obtener esta Certificación es necesario acreditar experiencia. Es necesario tener un mínimo de 5 de experiencia en al menos 2 de 8 módulos de conocimientos, o 4 de experiencia en al menos 2 de esos dominios y un título universitario.

También la Certificación ITIL, que significan “Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información”, consiste en un conjunto de conceptos y buenas prácticas usadas para la gestión de servicios de TICs, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma. Existen varios niveles de Certificaciones que se consiguen progresivamente mediante exámenes, experiencia, y superando los niveles inferiores.

Y la Certificación Project Management Professional (PMP) de PMI va dirigida a la Dirección de Proyectos. Es una Certificación que acredita las competencias para desempeñar ser Director de Proyectos. Para realizar el examen de Certificación hay que reunir los siguientes requisitos: 35 h de formación en Dirección de Proyectos, 4.500 h de experiencia en tres años como profesional en gestión de proyectos si se tiene una diplomatura o superior.

Las 35 h de formación en Dirección de Proyectos no tiene que ser específica para la preparar el examen, se puede preparar  individualmente o mediante cursos presenciales y/o on-line diseñados para ello. Para que un centro pueda ser homologado debe cumplir: Ser una organización que haya ofrecido capacitación en dirección de proyectos por al menos un año, y demostrar que el contenido de sus cursos coincide con los estándares mundiales del PMI.

Dejar una respuesta