Blog

13
Feb

Análisis de las empresas y de los sectores para hacer un estudio de necesidades de formación

Análisis de las empresas y de los sectores para hacer un estudio de necesidades de formación

El universo del estudio puede comprender desde los trabajadores de una sola empresa hasta los de diversos sectores o incluso todos ellos.
Aunque luego cabrían matizarse en función del universo de análisis escogido, inicialmente varios estudios consecutivos deberían desarrollarse.
En primer lugar, habría que llevar a cabo un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), que ofrecería una radiografía general sumamente interesante del tipo de empresas donde el universo de estudio se localiza.

Posteriormente habría que estudiar detenidamente de qué manera la Formación Continua puede posicionarse como una herramienta para la consecución de tales proyectos, y qué otro tipo de iniciativas serían necesarias.  También, debería analizarse la experiencia del universo de estudio en participar en Formación Continua, concretando a qué tipo de acciones formativas han accedido, qué dificultades han surgido, qué objetivos se han conseguido y qué cultura de gestión ha sido aplicada.

Por último se determina los perfiles competenciales y de las necesidades de cualificación. Para este fin, lo más apropiado sería elaborar un organigrama funcional de la empresa. En el caso de que se trate de un análisis de varias empresas o sectorial, el organigrama debería ser de carácter genérico.

Dejar una respuesta