Blog

centro de formacion aenoa
15
Ene

Autoescuelas

Las autoescuelas son centros formativos que imparten al mismo tiempo la enseñanza teórica y práctica para la obtención de los diferentes permisos de conducción. Son centros reglados por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior y están formadas al menos por un titular, un director y profesorado titulado.

Estos centros ofrecen horarios de clases adaptados a cada alumno. En la actualidad está proliferando el negocio de autoescuelas en forma de franquicias, lo cual consigue atraer a más clientes debido al prestigio de la marca.

Los carnets de conducir son herramientas necesarias en la sociedad actual, tanto para el desempeño laboral como para el ocio de los ciudadanos. Por ello el mercado de las autoescuelas como centros de formación está muy extendido, en la actualidad existen alrededor de 6.000 autoescuelas en España.

Es un sector con mucha competitividad debido a la alta oferta y la homogeneidad de servicio por parte de la mayoría de los centros, provocando una guerra de precios importante. No obstante el negocio de las autoescuelas sigue siendo rentable aunque cueste más captar clientes.

La autoescuela es una actividad empresarial donde no faltarán alumnos debido a la necesidad de los carnets de conducir para la obtención de ciertos trabajos, desplazamientos de la residencia habitual al puesto de trabajo, etc.

Estos centros de formación pueden impartir cursos como:

  • Cursos para obtener cualquier permiso de conducir: A1, A2, C, C1, D, E, etc.
  • Cursos CAP (Certificado de Aptitud Profesional): es un carnet profesional obligatorio para los conductores de vehículos destinados al transporte de personas y también para los conductores de vehículos de transporte de mercancías. Este curso se compone de 130 horas teóricas y un total de 10 horas prácticas del vehículo que se quiera conducir profesionalmente.
  • Cursos de recuperación de puntos: formación obligatoria para la reeducación de los conductores infractores.
  • Conducción racional y conducción económica de vehículos no profesionales.
  • ADR: permiso para conducir vehículos de mercancías peligrosas como cisternas, explosivos, materiales radioactivos, etc. También su renovación.
  • Consejero de Seguridad: título obligatorio para la prevención de riesgos laborales en empresas fabricantes, receptoras, distribuidoras o transportistas de mercancías peligrosas.
  • Formador CAP: la titulación de Formador especialista CAP en conducción racional, permite ejercer la docencia en centros homologados para impartir cursos de CAP.
  • Formador en mercancías peligrosas: el curso de Formador de Formadores de Conductores de Vehículos que transporten mercancías peligrosas, tiene por finalidad formar profesores especializados y debidamente cualificados en materia de seguridad, transporte y circulación de materias peligrosas por carretera.
  • Clases de perfeccionamiento: para aquellos conductores que quieren recuperar su confianza en la conducción.
  • Piloto de drones: en los últimos meses las autoescuelas pueden impartir cursos para pilotar drones llegando a acuerdos con un centro ATO.
  • Curso de Amaxofobia: destinado al problema del miedo a conducir.
  • Conocimiento sobre nuevas normas de tráfico y seguridad vial.
  • Curso de estiba y desestiba, carga y descarga.

Dejar una respuesta