Blog

Begoña Artillo
13
Ene

Breve entrevista a Begoña Artillo – Experta en Formación de Academia Fajardo

– ¿Qué grandes retos tiene la Formación Continua en España en 2016?

El reto principal es que los españoles ocupados aprovechen al máximo la oportunidad de formarse con una formación de calidad, más controlada, que les permita desempeñar sus trabajos con más profesionalidad  para que  las empresas en las trabajan sean más competitivas y puedan abrir nuevas fronteras y mercados todo ello potenciando la formación on line como gran alternativa, teniendo en cuenta la disponibilidad y comodidad que ofrece esta modalidad de estudio. Todo ello bajo las continuas supervisiones que se plantean con un régimen sancionador bastante importante en el que se reparten “las culpas” lo que hará que el fraude pueda estar más controlado y las empresas más concienciadas.

– ¿La Ley 30/2015 solucionará los problemas que plantea el sector de la formación?

La ley se preocupa en gran medida de intentar subsanar la imagen que hasta ahora ha dado la formación a los desempleados y a los trabajadores en nuestro país, planteando como solución un régimen sancionador muy importante que ocupa gran parte del contenido de la ley, es decir, tiene previsto solucionar parte de los problemas, sancionando y es que en realidad ha habido mucha corrupción y mala praxis en el sector que ha desprestigiado la formación tanto para los desempleados como para los trabajadores lo que ha servido para que llegar a empresarios y trabajadores ocupados o no, sea complicado, por lo que si se solucionarán o no los problemas que tiene el sector de la formación, creo que tendremos que esperar a ver las formas y como se llevan cabo las medidas para que afecten satisfactoriamente al sector y hagan recuperar el sentido de la formación para que todos vuelvan a creer y ver que es la vía más efectiva para ser verdaderos profesionales cualificados y  competentes.

– ¿Qué mejoras propones para la Formación Programada?

Algunas de las mejoras que se pueden plantear son las siguientes:

. Agilizar los trámites; las empresas y los alumnos “se aburren” de tanto documento: ficha de inscripción, contrato de encomienda, informe RLT, certificado de costes salariales, listados de asistencia, etc…….

. Docentes cualificados: Hay que darle a la formación el prestigio que se merece comenzando por los docentes, deben ser personal totalmente cualificado y con conocimientos plenos de las materias que imparten con formación tanto para impartir en presencial como en on line.

. Calidad en los contenidos: tienen que ser efectivos, lo que el trabajador necesita aprender realmente. El alumno trabajador tiene el tiempo de estudio muy limitado y a veces tiene hacer verdaderos esfuerzos para estudiar por lo que cuando finalice no tiene que sentir que “ha perdido el tiempo” sino que lo ha invertido en su futuro y que “quiere más”.

. Aplicación informática: la aplicación que gestiona la Formación Programada debería ofrecer más posibilidades, por ejemplo, se debería indicar en algún apartado si una empresa está haciendo dos cursos a la vez con distintas empresas de formación para luego no tener sorpresas con los créditos, indicar si la empresa se bonifica antes de abonar la factura al centro de formación, a veces los cobros se hacen muy difíciles pero en cambio sí se bonifican sin problemas…… se pueden hacer mejoras.

. Autónomos: de alguna forma dar cabida a este colectivo. Cada vez más son los autónomos que quieren beneficiarse de la Formación Programada y a día de hoy continuamos igual que al principio, sin tener posibilidades aunque parece que ya se está hablando del tema para buscar alternativas.

– ¿Qué papel deben jugar las Entidades Organizadoras (externas) en los próximos años?

La misión principal en los próximos años, es conseguir que entre unos y otros este sistema de formación continúe y sea realmente efectivo, es más, hay que hacer que sea imprescindible tanto para los trabajadores como para los empresarios aunque es cierto que ya son muchas, y cada vez más,  las empresas que año tras año aprovechan su crédito para bien de sus negocios. Ello implica mucha responsabilidad, hay que trabajar bien, las entidades externas tienen un papel  imprescindible y muy importante, son las llevan el peso fuerte pues entre muchas gestiones: mecaniza datos, programa e imparte las acciones formativas ajustándolas a las posibilidades de los alumnos y las empresas, realiza documentaciones, controla a los docentes, gestiona plataformas en modalidad on line, controla asistencias….……. Y todo ello con la máxima rigurosidad posible pues la nueva ley deja muy claro quiénes son los responsables en el caso de que se detecte cualquier anomalía.

– ¿Cómo se debería plantear las convocatorias de Formación de Oferta?

Buena pregunta, las convocatorias a veces son “imposibles” ya que ofertan CdP en su mayoría, lo que ya limita mucho a los centros que pueden solicitar las subvenciones. Si hablamos de acciones formativas dirigidas a desempleados es realmente difícil formar grupos puesto que se plantean muchos problemas ya que no siempre los CdP que se ofertan son los que interesan a los alumnos pero al estar desempleados y si para más, están cobrando prestación, tienen que “tragar” ya que vienen enviados por los Servicios Públicos de Empleo y no tienen muchas más opciones. Si por el contrario son planes de formación dirigidos mayoritariamente a los trabajadores el problema está en que hacer un CdP completo con personas que están trabajando……es una locura, están todo el día trabajando y luego tienen que asistir a un centro de formación “x” horas al día, algo que resulta muy complicado pero que es inevitable para poder cumplir con los plazos de inicio y finalización. Y no comentemos los requisitos de acceso dependiendo de si son de nivel 1, 2 ó 3, es otro problema a la hora de poder seleccionar los alumnos. Por todo, las convocatorias no deberían estar encaminadas en su totalidad a la obtención de un CdP, debe dar más opciones.

– ¿Cómo se debe plantear el Elearning para que tenga éxito?

Como una gran alternativa de estudio al estilo de vida que llevamos hoy en el que el tiempo es primordial y nos hemos hecho “más cómodos”. La modalidad E-Learning no sólo nos permite adaptar las horas de estudio a nuestro tiempo libre sino que también nos permite cursar determinada formación que en muchos casos no está a nuestro alcance sobre todo por el lugar de impartición ya que se realizan en otra localidad.

Cada día más, las nuevas tecnologías nos rodean y nos permiten hacer cosas que hace un tiempo eran impensables, nos facilitan la vida y nos hacen muy cómodas determinadas tareas entre ellas la de estudiar pero no hay que olvidar el perfil de los alumnos que aceptan esta forma de estudio, no todos tienen conocimientos de las nuevas tecnologías, para un porcentaje de personas, es complicado ponerse delante de un ordenador y prefieren asistir a clases presenciales por lo que no tenemos que olvidar estos detalles.

Es por tanto un buen sistema siempre y cuando no olvidemos que:

. Tiene que haber  una buena interacción con los alumnos y tener en cuenta si estos son desempleados u ocupados pues no es la misma disponibilidad

. Se tiene que realizar un buen control y seguimiento.

. La plataforma tiene que ser atractiva y con un diseño estudiado que no resulte aburrida ni compleja, es decir, que con unos conocimientos mínimos de informática te puedas manejar sin problemas.

. Los contenidos deben ser  interesantes, de calidad y ajustados a las necesidades reales de cada alumno.

. Los tutores tienen que ser personas bien formadas en la materia que tutorizan para que puedan resolver todas las dudas que se planteen.

. Tienen que haber unos tutores de dinamización y seguimiento que vayan motivando al alumno en todo momento a través de foros, chats, etc……

. Tiene que disponer de un buen sistema de comunicación entre alumno y tutor: teléfono, correos, etc….

. Las horas de tutorías sean apropiadas a los perfiles de los alumnos, no es la misma disponibilidad la de un alumno desempleado que la de un alumno trabajador………….

Tenemos que pensar que pese a que la modalidad presencial sigue estando muy solicitada, la formación on line es la única forma de estudiar que tienen muchas personas por lo que vamos a ponérselo fácil para que repitan y den continuidad a esta modalidad de formación.

Dejar una respuesta