Blog

24
Dic

Breve entrevista a Juan Diego Pereira Areán – CEO y fundador de WeKAb.com

¿Qué grandes retos tiene la Formación Continua en España en 2016?

Por una parte, es clave que la Administración reglamente adecuada y racionalmente, de forma ágil, todo lo establecido en la nueva normativa. Es básico para facilitar la labor de todos los agentes implicados.

Por otra, las entidades de formación deben adaptarse a los cambios que sobre todo afectan a la Formación Programada y que además supondrán también un cambio para las empresas formadoras, acostumbradas p.e. a realizar una parte de su formación en modalidad distancia.

¿La Ley 30/2015 solucionará los problemas que plantea el sector de la formación?

Los principales problemas del sector están relacionados con la baja calidad de la enseñanza y los numerosos casos de fraude que se han dado hasta la fecha. Esto no ha hecho otra cosa que empeorar aún más la visión que muchas empresas y trabajadores tienen de la formación continua.

Sin duda algunas de las medidas de la Ley ayudarán a “hacer limpieza” en el sector, dificultando la mala praxis y endureciendo las sanciones en caso de detectarse. Pero no todos los problemas tienen una solución legal, sino que es responsabilidad de todos los implicados en la formación el desarrollar una formación que realmente influya en la mejora profesional de la población en activo y por ende en la competitividad de economía de nuestro país.

¿Qué mejoras propones para la Formación Programada?

Desde nuestro punto de vista, el experto y formador es la figura clave de cualquier proceso formativo, más allá de la modalidad y metodología aplicada. Teniendo en cuenta que la formación programada se corresponde en general con necesidades muy específicas de las empresas, la selección del formador es clave y la mayor garantía para que la formación sea de calidad. Por ello debemos mejorar los procesos de selección y gestión de docentes, incluidos los de modalidad elearning, que cada vez estará más implantada.

¿Qué papel deben jugar las Entidades Organizadoras (externas) en los próximos años?

Tal y como se recoge en la normativa, estas entidades desempeñarán un papel clave en la gestión de la Formación Programada, pues al margen de la propia impartición (siempre que sea otra entidad quien la imparta), estas asumirán la mayor parte de las responsabilidades asociadas a este tipo de formación.

¿Cómo se debería plantear las convocatorias de Formación de Oferta?

Si bien veointeresante el hecho de que estas convocatorias tengan como base los certificados de profesionalidad, creo también que se les da demasiada importancia y esto dificultará la formación de oferta se adapte ágilmente a las necesidades de las propias empresas. De alguna forma se corre el riesgo de que suceda algo similar al desfase existente entre los recién titulados que salen de la Universidad y las demanda real de profesionales de las empresas. Debiera ser algo más flexible la inclusión de formación al margen de los CCPP.

¿Cómo se debe plantear el Elearning para que tenga éxito?

Aunque el elearning tiene dos grandes ventajas, la flexibilidad horaria y la disponibilidad deslocalizada que supone acceder a ella a través de internet, también tiene grandes retos, uno de ellos asociado al perfil de los trabajadores, pues muchos no tienen la base tecnológica para hacer uso de las plataformas elearning y tampoco la disciplina o capacidad para realizar este tipo de formación.

¿Cómo podemos asegurar entonces su éxito?

  1. Al igual que los hacemos para un curso, seleccionando con rigor al público adecuado para esta modalidad.
  2. Adecuando la metodología y dispositivos al perfil de los alumnos (m-learning, web,…)
  3. Haciendo convivir la modalidad presencial con el e-learning (modalidad mixta)
  4. Realizando una buena dinamización y apoyo didáctico a través de teléfono a los alumnos con dificultades.
  5. “Alfabetizando digitalmente” a los trabajadores con mediante formación presencial.

Dejar una respuesta