Blog

Vanessa Argüelles
4
Ene

Breve entrevista a Vanessa Argüelles – Directora de Formación en PFS Grupo

  1. Retos de la Formación Continua en España 2016:

Llegar a un mayor número de personas ocupadas, conseguir mejorar la calidad del aprendizaje significativo, reducir el fraude en los mecanismos de gestión de las bonificaciones y profesionalizar las organizaciones empresariales en pro de su competitividad y permanencia en los mercados nacionales e internacionales.

2. ¿La ley 30/2015 solucionará los problemas en formación?:

La ley hace frente, de alguna manera, a la corrupción acontecida en los últimos tiempos, pero en mi opinión no estamos presenciando un modelo legislativo acorde a las necesidades de las empresas ni de los empleados en varios aspectos, ni viene a favorecer a simple vista el papel de las hasta ahora conocidas como Entidades Organizadoras.

3. Propuestas de Mejora para la Formación Programada:

La FP debería hacer más partícipes a los empleados en las peticiones formativas, tanto en la programación de contenidos como en fechas, lugar, horarios, etc. También debería haber más compromiso por parte de quien coordina los temas de training en las empresas, claro que aquí muchas veces vemos falta de talento, falta de tiempo, falta de interés, etc. En muchas ocasiones tenemos un interlocutor apropiado pero en otras ocurre esto que señalo.

Pero el papel fundamental lo tienen las Entidades Organizadoras, deben pararse a ofrecer servicios integrales de formación continua con calidad y profesionalidad superando los estándares actuales significativamente.

4. Papel de las Entidades Organizadoras a futuro:

Dejar a un lado su papel de gestoras y adquirir el rol competencial de Consultoras de Formación, estudiando las necesidades de los distintos contextos en los que tengan la oportunidad de trabajar, elaborando planes formativos a medida, facilitando excelentes docentes-consultores, gestionando los trámites administrativos al amparo de la normativa legal y con el máximo nivel de calidad, aportando resultados positivos y analizando el impacto de los mismos en la sociedad.

5. Convocatorias Formación de Oferta:

Nada que comentar, tampoco hay margen de actuación, son las que son y conociendo la situación es sabido quela tarta está repartida entre entidades y grupos que tienen ventajas por muchos motivos. Cada centro que lo gestione en función de sus “puntos”, tampoco veo mucho qué decir aquí.  No sé qué orientación tiene esta pregunta, cualquier cosa me comentas por favor.

6. El éxito del e-learning:

Veo complicada la formación 100% elearning en la actual sociedad española. Para mí el kit de la cuestión es acompañar esta modalidad con sesiones presenciales aunque sea en un 10% de las horas totales. De todas formas actualmente nos encontramos ya multitud de Certificados de Profesionalidad totalmente elearning con exámenes presenciales. Aquí es fundamental el papel de tutor, quien además de ejecutar un apoyo tutorial completo,  que implique esfuerzo tanto para el (o ella) como para el alumnado, debe ser capaz de motivar hacia el aprendizaje y, muy importante, diferenciar quienes son alumnos (personas desempleadas que se están cualificando) y quienes son alumno-trabajadores (personas que tienen contrato de formación, personas que están mediante un PIF, etc).

Dejar una respuesta