Blog

18
Dic

Breve entrevista de José Luis García Guglieri – Gerente SIONLINE

– ¿Qué grandes retos tiene la Formación Continua en España en 2016?

El mayor reto al que se enfrentan las empresas de formación continua va a ser la eliminación de la modalidad a distancia convencional. La cantidad de 550.000 cursos que se impartieron en esta modalidad en 2014, que será seguramente superada en 2015, no se podrán impartir en su totalidad en las modalidades de teleformación o presencial. Esto es debido a las características de un mercado en el que muchos trabajadores no tienen acceso a Internet en su puesto de trabajo, o no pueden desplazarse varios kilómetros al día para hacer un curso. Miles de trabajadores se quedarán sin acceso a la formación, y muchos centros de formación se verán obligados a cerrar, despidiendo sus trabajadores.

– ¿La Ley 30/2015 solucionará los problemas que plantea el sector de la formación?

No solo no los solucionará, sino que los agravará. Con un reglamento aun por desarrollar, en el que los puntos básicos se relegan a órdenes ministeriales en las que el Gobierno de turno podrá disponer de manera arbitraria y discrecional los parámetros que regulen el mercado. La inseguridad jurídica va a ser el mayor problema al que tendrán que enfrentarse las empresas, las entidades organizadoras y los centros de formación .

– ¿Qué mejoras propones para la Formación Programada?

Principalmente se hace necesaria una legislación clara y estable en el tiempo, que haya sido apoyada por todos los interesados en el sector de la formación profesional. La libre concurrencia no será efectiva mientras que no se regule el sector con unas normas únicas de ámbito nacional, que permitan la adaptación de los planes formativos programados por las empresas, a las cambiantes necesidades de formación para sus trabajadores.

– ¿Qué papel deben jugar las Entidades Organizadoras (externas) en los próximos años?

Las entidades organizadoras actúan como catalizadoras de la formación profesional, acercando a las empresas la oferta formativa existente en el mercado. Deben garantizar que la formación se adecue a las necesidades de cada empresa y que el proceso formativo se realice con total garantía.

– ¿Cómo se debería plantear las convocatorias de Formación de Oferta?

Las convocatorias de ámbito nacional no deberían limitar a los centros que solo están ubicados en una Comunidad Autónoma.

– ¿Cómo se debe plantear el Elearning para que tenga éxito?

Aun tiene que evolucionar mucho el elearning para alcanzar los niveles de calidad de la formación presencial o de la distancia convencional. La tecnología y el diseño deben estar verdaderamente adaptados al nivel de cada trabajador para que no suponga una barrera en su aceptación. El mayor reto del elearning será la creación de contenidos de calidad con diseño accesible basados en una metodología de aprendizaje eficaz.

Dejar una respuesta