Blog

carnets profesionales centros de formacion aenoa
28
Oct

El Carnet Profesional de Limpieza.

El Carnet Profesional de Limpiezs (CPL) está regulado por el Anexo I del Real Decreto 1378/2009 (BOE. núm. 224, de 16 de septiembre de 2009), y que como indica la propia norma NO ES OBLIGATORIO, al indicar en su artículo primero que este certificado de profesionalidad “no constituye una regulación del ejercicio profesional”. Sus objetivos y contenidos están basados en el Certificado de Profesionalidad “Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales”.

El Carnet Profesional de Limpieza (CPL) es una acreditación que nació en el año 2008 por iniciativa de ASELBI (con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y OSALAN) y la colaboración de AFELIN (Asociaciones , Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales) con el objetivo de profesionalizar y dignificar el sector de la limpieza e higiene. Durante estos años, se ha logrado el desarrollo e implantación del CPL en todo el Estado, siendo cada vez más demandado por trabajadores y empresas del sector de hostelería, turismo, …Con especial incidencia en los hoteles.

Existe un curso CPL – Básico (técnicas de limpieza y prevención de riesgos laborales), dirigido a trabajadores del sector de la limpieza e higiene, que se puede realizar Presencial: 40 horas presenciales, o Semi-presencial: 24 horas presenciales / 40 horas teleformación. Por otro lado, existe un CPL – Cualificado (CPL-Básico + habilidades organizativas, directivas, calidad, rendimientos), prioritariamente dirigido a mandos intermedios de empresas de limpieza sin CPL-Básico, con 32 horas presenciales / 53 horas teleformación. El CPL tendrá una validez para 5 años, siendo necesaria su renovación en dicho plazo.

Para obtener un CPL (básico o cualificado) es necesario realizar la formación y superar una prueba que acredite los conocimientos adquiridos, siendo necesario asistir como mínimo al 75% de la formación presencial y teleformación. Por otra parte hay que tener en cuenta la formación oficial de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad: “Título profesional básico en actividades domésticas y limpieza de edificios” perteneciente a la FP básica. Certificado de Profesionalidad “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales” y “Gestión y organización de equipos de limpieza”, ambos de la familia profesional Servicios a la comunidad. En la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, con el Certificado “Limpieza en espacios abiertos en instalaciones industriales”.

La normativa señala que con objeto de favorecer la profesionalización y mejora permanente de formación en el Sector de Limpieza de Edificios y Locales, se busca promover el desarrollo personal y profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector, adaptarse a los cambios, dar a los trabajadores los conocimientos y las prácticas adecuados a los requerimientos del mercado de trabajo, contribuir con la formación profesional continua

El sector limpieza busca profesionalización y desarrollo de los recursos humanos, impulso de la formación profesional como responsabilidad de los agentes sociales, conexión entre el diseño de las acciones formativas y las necesidades de cualificación profesional, valoración como factor estratégico para la competitividad de las empresas y utilizar formación para la flexibilidad interna de las empresas que posibilita la adaptabilidad de los recursos humanos a los nuevos procesos productivos,

Los trabajadores podrán participar en acciones de formación profesional continua que sean precisas para que su función se realice adecuadamente, asistiendo a cursos monográficos o genéricos, seminarios sobre funciones específicas, que resulten necesarios, cuyas actividades puedan realizarse dentro o fuera de su jornada de trabajo

Algunos contenidos del curso de Carnet Profesional de Limpieza son: Técnicas limpieza básicas. Conceptos limpieza y desinfección. Factores que intervienen en operaciones de limpieza. Aplicación y seguimiento de medidas de prevención de riesgos laborales. Aplicación de productos de limpieza de mobiliario. Técnicas de limpieza de cristales. Limpieza con máquinas: clasificación, componentes y mantenimiento. Utilización de productos de limpieza: identificación, propiedades y almacenamiento. Procesos de limpieza con maquinaria. Selección, utilización y conservación de útiles, herramientas y accesorios.

Dejar una respuesta