Blog

Castilla la Mancha publica la convocatoria de subvenciones para cursos de Ocupados.
30
Nov

Castilla la Mancha publica la convocatoria de subvenciones para cursos de Ocupados.

En los planes de Oferta 2016 de Castilla La Mancha los cursos con más valoración están basados en las necesidades formativas detectadas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla-La Mancha RIS3, las establecidas en la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, y los estudios de necesidades formativas realizados con la colaboración del Observatorio Regional.

Se consideran prioritarias las acciones formativas cuyos contenidos se correspondan a las siguientes áreas:

-Idiomas (inglés, alemán, francés), así como los relacionados con las economías emergentes (chino, ruso, portugués, japonés).

-Ofimática.

Informática (Tecnologías de la información y las comunicaciones, internet).

Organización empresarial relacionadas principalmente con análisis financiero, mercados exteriores, marketing, gestión de empresas (contabilidad básica, sobre las obligaciones fiscales y tributarias, la negociación de créditos y otros sistemas de financiación, las posibles subvenciones y los organismos y Administraciones competentes a los que dirigirse, así como el funcionamiento de las mismas) emprendimiento, innovación, desarrollo tecnológico de los procesos productivos, logística y eficiencia energética y los conocimientos jurídicos necesarios o exigibles en estas materias.

-Seguridad y Salud laboral.

Formación orientada a la adquisición de competencias transversales en toma de decisiones, adaptación al cambio, liderazgo, resolución de problemas, habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, venta y comercialización.

Otras necesidades genéricas relacionadas con el área de la innovación y el emprendimiento, la actividad de «community manager» y habilidades tecnológicas.

-En los planes de formación destinados a la formación específica en economía social también se considerará prioritarias la formación en intercooperación de empresas, gerencia, comunicación y marketing de empresas de economía social.

-En el caso de acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad, se considerará que su contenido se adecúa a las citadas áreas prioritarias cuando uno o más módulos formativos se correspondan con las mismas.

Las solicitudes de planes de formación se valorarán con un máximo de 100 puntos, en función de los siguientes criterios:

1. Acción formativa solicitada (Bloque I). Se valorarán todas las acciones formativas que se incluyen en el plan formativo presentado, con un máximo de 35 puntos, conforme a los siguientes criterios:

a) Tipo de acción solicitada: tendrán prioridad los certificados de profesionalidad sobre el resto de especialidades, también se valorarán las acciones formativas que favorezcan las competencias lingüísticas.

b) En el caso de solicitar una especialidad no incluida en el Fichero de especialidades se valorará:

1º. La definición de los objetivos generales que deberán estar directamente vinculados a los contenidos de la acción formativa.

2º. La definición de las competencias profesionales a adquirir tanto teóricas como prácticas.

3º. El contenido se valorará si está relacionado con las competencias definidas y permiten su adquisición.

4º. La adecuación de las instalaciones a la acción formativa.

5º. La planificación de la evaluación en lo referente a la coherencia entre instrumentos de evaluación y capacidades a adquirir.

Si la especialidad se imparte en la modalidad presencial, se valorarán además de los criterios establecidos, los siguientes:

1º. El material didáctico, equipos didácticos y materiales propios de la especialidad (material fungible, equipo y maquinaria y equipos de protección individual).

2º. Los requisitos generales de los formadores. Se requerirá un perfil académico, profesional y metodológico, adecuado a la especialidad a impartir.

Si la especialidad se imparte mediante teleformación se valorarán, además de los criterios establecidos en la letra b) los siguientes:

1º. Los requisitos generales de los teleformadores. Se requerirá un perfil académico, profesional y metodológico, adecuado a la especialidad a impartir.

2º. El entorno formativo: herramientas informativas y de comunicación.

3º. El sistema de tutorías, fundamentalmente los canales empleados, el tiempo de respuesta y su sistematización y organización y las personas implicadas.

4º. Servicios de apoyo offline

5º. Sistema de evaluación.

Por otro lado, se analiza la capacidad acreditada de la entidad solicitante para desarrollar el plan presentado (Bloque II). Se valorará con un máximo de 35 puntos, conforme a los siguientes criterios:

a) La experiencia en formación.

b) Los recursos destinados al desarrollo y ejecución del Plan de Formación.

c) El nivel de calidad del centro para impartir la formación, su compromiso con la mejora continua a través de los planes de mejora consensuados, y la ausencia de incidencias en las evaluaciones de las acciones formativas de programaciones anteriores.

d) Los sistemas de orientación y asesoramiento antes, durante y después de la impartición del Plan formativo.

La adecuación de las acciones formativas del plan a las necesidades del ámbito o sector (Bloque III): se valorará con un máximo de 30 puntos, conforme a los siguientes criterios:

a) La adecuación del Plan al listado de áreas formativas prioritarias que se describen en el Anexo III de esta convocatoria.

b) La adecuación del Plan a las necesidades formativas detectadas por la propia entidad.

c) La variedad del Plan con respecto al porcentaje de certificados de profesionalidad presentados y el equilibrio del Plan con respecto a los niveles de acceso a la formación.

d) La distribución territorial del Plan presentado.

Dejar una respuesta