Blog

certificados de profesionalidad centros de formacion aenoa
8
Feb

Centros de certificados de profesionalidad

Ha pasado más de una década desde que se reguló la figura formativa del Certificado de Profesionalidad y desde entonces su implantación no ha dejado de crecer convirtiéndose en una interesante titulación que pueden impartir los centros privados de formación.

Un Certificado de Profesionalidad es un instrumento que acredita que una persona dispone de un conjunto de competencias profesionales necesarias para obtener una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Es una acreditación de la Administración Laboral y por lo tanto se trata de enseñanza reglada con carácter oficial en todo el territorio nacional.

La finalidad de los Certificados de Profesionalidad es impulsar entre los trabajadores ocupados y desocupados una formación que favorezca la adquisición y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, permitiendo el aprendizaje a lo largo de la vida.

La impartición de estos estudios es interesante para los centros de formación privados, ya sea mediante la “formación de oferta” del Sistema de Formación para el Empleo, el cual ha adoptado esta figura como modelo de aprendizaje, o mediante la oferta de formación privada, muy atractiva para los jóvenes desempleados sin estudios que necesitan alguna acreditación para acceder al mercado laboral.

Existen multitud de Certificados de Profesionalidad agrupados en familias profesionales. Estas acciones formativas están divididas en Módulos formativos, y estos a su vez en Unidades formativas, de manera que un centro de formación puede impartir el Certificado de Profesionalidad completo, para lo cual debe incluir el módulo de “prácticas profesionales no laborales”, lo que implica un periodo de prácticas en alguna empresa; o bien impartir los módulos de forma independiente para que sus alumnos hagan cursos de menor duración pero pudiendo obtener una “Acreditación parcial acumulable” (asunto interesante para los Centros de Formación).

Para que un Centro de Formación privado pueda impartir Certificados de Profesionalidad, es necesario que esté INSCRITO y ACREDITADO en el organismo competente para impartir cada especialidad, cumpliendo los requisitos que se regulan por los Reales Decretos que aprueban cada uno de ellos.

En los últimos años se ha impulsado mucho la modalidad online para los Certificados de Profesionalidad, siendo una fórmula muy rentable para los Centros de Formación. No obstante hay que estar a lo dispuesto por la normativa, ya que no todos los Certificados pueden impartirse en esta modalidad.

Un centro para poder impartir un Certificado de Profesionalidad debe cumplir unos requisitos relativos a:

  • Dimensiones y condiciones del aula y del centro.
  • Equipamiento necesario para el curso.
  • Titulaciones y experiencia de los formadores.
  • Disponer de un proyecto formativo
  • En el caso de ser online, debe tener una plataforma de aprendizaje que cumpla unos requisitos establecidos.
  • Disponer del curso completo incluyendo los materiales, actividades de aprendizaje según los Reales Decretos de cada Certificado.

Existen 26 familias profesionales con distintos Certificados de profesionalidad, desde “Actividades físicas y deportivas” hasta “Vidrio y cerámica”, los cuales se pueden consultar con su correspondiente normativa en la página web del SEPE.

A modo orientativo, a continuación se enumeran algunos de los más demandados:

certificados de profesionalidad centros de formacion aenoa

Dejar una respuesta