Blog

informatica centros de formacion aenoa
21
Feb

Centros de estudios de informática.

Las academias de informática ya llevan casi cuatro décadas en España, surgieron con la aparición de los primeros ordenadores personales y la mayoría de ellas estaban encaminadas a la formación sobre el sistema operativo y las suites de ofimática.

A lo largo de este periodo se fueron extendiendo igual que lo hacía el uso de los ordenadores, tanto en los puestos de trabajo como en el ocio personal, convirtiéndose en una necesidad transversal de aprendizaje.

La formación oficial en las Universidades fue implantando carreras cada vez más especializadas en conocimientos informáticos, al igual que lo hacían los Centros de Formación Profesional. Pero la función del centro privado de estudios informáticos ha sido la de complementar la formación oficial adaptándola a todas las necesidades de los alumnos.

Estos centros de formación deben contar con instalaciones adecuadas dotadas de los suficientes equipos informáticos que están constantemente evolucionando por lo que la obsolescencia es alta, lo que implica inversión continua.

La evolución ha sido muy rápida, desde las típicas academias de ofimática hasta las enseñanzas de las nuevas tecnologías del futuro en inteligencia artificial pasando por los cursos de programación y de técnico en hardware.

De manera que en la actualidad, aunque la competencia es grande, es interesante la implantación de centros privados de estudios de informática. Estos centros se pueden dividir en diferentes tipologías dependiendo las enseñanzas que impartan:

  1. Las tradicionales Academias de Informática: dónde sólo se imparten los cursos más básicos, principalmente de ofimática.
  2. Academias de apoyo para estudiantes universitarios o de Formación Profesional: especializadas en las materias de la educación oficial.
  3. Centros de Estudios privados especializados en Ciclos de Formación Profesional relacionados con la informática: los cuales son centros de enseñanza reglada.
  4. Centros de Estudios informáticos especializados en impartir Certificados de Profesionalidad ya sean subvencionados o privados.
  5. Centros de Formación especializados en las profesiones informáticas del futuro: robótica, big data, marketing digital, internet de las cosas, etc.
  6. Centros de enseñanzas de postgrado (másteres) para graduados universitarios y profesionales.

Evidentemente todos estos tipos de centros pueden combinar varias de las anteriores categorías y aplican todas las modalidades formativas: presencial, elearning y mixta.

Los conocimientos más demandados en informática en los últimos años son:

  • Administración de bases de datos: Oracle, SQL, etc.
  • Arquitectura informática: Java, J2EE, Spring, etc.
  • Robótica: para niños, para profesionales, avanzada, básica, etc.
  • Ofimática: procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos, etc.
  • Hardware y redes informáticos: CISCO, CCNA, LINUX, WINDOWS, etc.
  • Programación: JAVA, J2EE, Spring, etc.
  • Seguridad informática: Experto Auditor de Seguridad, Ciberseguridad y cumplimiento normativo, etc.
  • Sistemas: LINUX, UNIX, WINDOWS, etc.
  • Telecomunicaciones: CISCO, CCNA, etc.
  • Marketing digital: páginas web, buscadores, redes sociales, etc.

Dejar una respuesta