Blog

evolucion formacion elearning
16
Sep

Los centros de formación expertos en Cursos de Informática y en Formación Online.

Las academias de informática ya llevan casi 4 décadas en España, surgieron con la aparición de los primeros ordenadores personales y la mayoría de ellas estaban encaminadas a la formación sobre el sistema operativo y las suites de ofimática.

Estos centros de formación deben contar con instalaciones adecuadas dotadas de los suficientes equipos informáticos que están constantemente evolucionando por lo que la obsolescencia es alta, lo que implica inversión continua.

La evolución ha sido muy rápida, desde las típicas academias de ofimática hasta las enseñanzas de las nuevas tecnologías del futuro en inteligencia artificial pasando por los cursos de programación y de técnico en hardware.

De manera que en la actualidad, aunque la competencia es grande, es interesante la implantación de centros privados de estudios de informática. Estos centros se pueden dividir en diferentes tipologías dependiendo las enseñanzas que impartan:

  • a) Las tradicionales Academias de Informática: dónde sólo se imparten los cursos más básicos, principalmente de ofimática.
  • b) Academias de apoyo para estudiantes universitarios o de Formación Profesional: especializadas en las materias de la educación oficial.
  • c) Centros de Estudios privados especializados en Ciclos de Formación Profesional relacionados con la informática: los cuales son centros de enseñanza reglada.
  • d) Centros de Estudios informáticos especializados en impartir Certificados de Profesionalidad ya sean subvencionados o privados.
  • e) Centros de Formación especializados en las profesiones informáticas del futuro: robótica, big data, marketing digital, internet de las cosas, etc.
  • f) Centros de enseñanzas de postgrado (másteres) para graduados universitarios y profesionales.

Evidentemente todos estos tipos de centros pueden combinar varias de las anteriores categorías y aplican todas las modalidades formativas: presencial, elearning y mixta.

Por otro lado, la formación online, o también conocida como elearning o teleformación es el sistema de aprendizaje del siglo XXI. Ha revolucionado las bases educativas y cada vez cuenta con más auge debido a los numerosos avances tecnológicos existentes.

Actualmente existe un aumento exponencial de la oferta y de la demanda de formación online, que incluye: cursos privados de pocas horas (píldoras), másteres y formación de postgrado, estudios universitarios, o formación subvencionada para el empleo.

Debido a ello el elearning se está convirtiendo en un negocio cada vez más rentable ya que elimina las barreras geográficas y temporales, tiene una gran flexibilidad de horarios y una comunicación eficaz entre profesor y alumno.

La formación online ya no es sólo un mecanismo para distribuir la información a los alumnos y evaluar sus conocimientos como era la modalidad a distancia tradicional; también supone tareas relacionadas con la comunicación, la evaluación y seguimiento de los alumnos, la gestión de la clase, la metodología, etc.

Existen tres columnas básicas para que una formación se considere verdaderamente online:

1)El campus: un software informático adecuado para gestionar los contenidos, los usuarios, los medios de comunicación, el proceso evaluativo, etc.

2)Los contenidos multimedia, que deben ser adaptados al formato elearning que haga que se asimilen adecuadamente por los alumnos.

3)La tutorización activa: la labor del tutor no es sólo la resolución de dudas de los alumnos, sino también la dinamización del curso motivando el proceso de aprendizaje, la evaluación y el seguimiento continuo de cada estudiante.

La formación online se ha extendido a todas las áreas de aprendizaje y ha propiciado la creación de Centros de Estudios exclusivamente elearning, los cuales son bastante rentables.

Dejar una respuesta