Blog

centro de formacion aenoa
31
Ene

Centros formadores para acreditaciones de proveedores de tics

Se entiende por “certificación de conocimientos en TICs” a una acreditación que otorga un fabricante de Software o Hardware, o bien una Entidad independiente, que certifica que una persona posee los conocimientos y destrezas óptimos para trabajar con las herramientas objeto del certificado mediante una o varias pruebas objetivas.

La puede conceder un fabricante como por ejemplo MS o Cisco, una entidad independiente como puede ser ECDL o incluso una Administración Pública en el caso del certificado ARTIC de la Generalitat Catalana.

En la actualidad existe en el mercado laboral una gran demanda de profesionales “certificados” ya que las empresas tecnológicas exigen a sus trabajadores que estén debidamente acreditados para prestar sus servicios con garantías.

Para obtener los certificados de fabricante en conocimientos TICs se dispone de varias formas de conseguirlo:

  1. En las propias instalaciones del fabricante.
  2. En Centros de Formación Homologados, realizando cursos privados oficiales y examinándose en dicho centro.
  3. Preparándose por cuenta propia y presentándose para realizar la prueba en una “Empresa Certificadora de Exámenes”.

Las “Entidades Certificadoras de Exámenes” son empresas que les prestan a los fabricantes el servicio de gestionar las pruebas. Tienen convenios con centros privados y públicos donde los interesados pueden realizar los exámenes de certificación.

En la actualidad existen dos gigantes internacionales de pruebas de exámenes: Pearson Vue y Prometric. Para ser centro examinador de alguna de estas empresas es necesario firmar un convenio con ellas.

Por otra parte, es frecuente que las grandes empresas de tecnologías concierten convenios con Centros de Formación para que se impartan sus cursos de cara a la acreditación del fabricante.

Para presentarse a uno de estos exámenes, algunos fabricantes exigen obligatoriamente la impartición previa de un curso homologado y otros no, no obstante, es recomendable realizarlo para adquirir los conocimientos necesarios para superar la prueba.

En definitiva, los Centros de Formación pueden especializarse como entidades formadoras de Certificaciones TICs por ser una excelente oportunidad de negocio, para ello necesitan convertirse en Centros Homologados o Partners de los principales fabricantes pagando en la mayoría de los casos un canon anual por dicha homologación.

Las principales acreditaciones de fabricantes certificadores son:

– Microsoft Certified: CLPS, Imagine Academy, MTA, MOS.
– Certificaciones SAP.
– Certificaciones Oracle.
– Certificaciones Cisco: CCNA y CCNP
– Certificaciones Autodesk.
– Certificaciones Adobe.
– Certificaciones Linux: LPIC, Linux Essentials.
– Certificación CISSP: ISC.
– Certificación ITIL.
– Certificación PMI.

Dejar una respuesta