Blog

5
May

Centros Integrados de Formación Profesional

Centros Integrados de Formación Profesional

Los Centros Integrados son entidades que imparten al mismo tiempo algunas ofertas formativas que conducen a la obtención de Títulos de Formación Profesional y también algunos Certificados de Profesionalidad. Está orientado a los destinatarios de la formación (joven en formación inicial, trabajador empleado, desempleado, …) con independencia de que los cursos dependan de la administración educativa o laboral.

Su objetivo es gestionar e impartir planes formativos de Formación Profesional Inicial y para el empleo, inserción laboral de los trabajadores y formación continua en las empresas, referidos a una o varias familias profesionales, y también permitir la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la práctica profesional o cualquier procedimiento diferente de las enseñanzas formales.

Buscan poner en marcha proyectos de innovación y desarrollo relacionados con las necesidades de la formación continua, principalmente en competencias profesionales emergentes o necesidades de sectores económicos de creación de empleo.

Cada centro integrado puede preparar su propio Proyecto, donde se definan las grandes estrategias a las que debe responder el centro así como el sistema de organización, los procedimientos de gestión, los planes formativos y programas de los ciclos formativos que se impartan. Igualmente debe contemplar la formación para el empleo dependientes de la administración laboral, qué cursos se promueven y los tiempos de impartición dentro de los horarios de apertura del centro.

Los centros medirán su calidad, así como el grado de satisfacción de los alumnos y usuarios y las tasas de inserción laboral de los beneficiarios de las acciones formativas. En general en la formación profesional para el empleo no existe el concepto de “curso académico”, sino que se planifican cursos cuando se detecta una  necesidad, en función de las demandas específicas del mercado de trabajo y del sector productivo.

Los Centros integrados de formación profesional deben cumplir los requisitos establecidos en los reales decretos que regulen los títulos de formación profesional y también los que regulan los certificados de profesionalidad correspondientes a las enseñanzas que se impartan en ellos. Así como disponer de instalaciones, equipamientos, medios, profesores, expertos, etc.

Dejar una respuesta