Blog

oposiciones formacion
22
Ene

Centros de preparación de oposiciones.

Las academias de preparación de oposiciones son centros privados especializados en la transmisión de los conocimientos necesarios para superar las pruebas de acceso al funcionariado o su promoción interna, así como al asesoramiento de los alumnos en técnicas de estudio, seguimiento, información de convocatorias, etc.

En los últimos años ha aumentado un gran aumento en la Oferta de Empleo Público, después de casi una década paralizada o con una disminución drástica debido a la reciente crisis económica, donde los centros de preparación de oposiciones sufrieron un gran descenso. Pero en la actualidad están proliferando cada vez más motivados por el incremento de la demanda de formación de los opositores.

El opositor recibe grandes ventajas de las academias especializadas en oposiciones ya que le supone una inversión en la consecución de la plaza que desea. Un centro de preparación de oposiciones no sólo ofrece conocimientos sino que además aporta:

  • Seguimiento del aprendizaje
  • Orientación
  • Temario actualizado
  • Profesores expertos en función pública
  • Relaciones con los compañeros

Se pueden diferenciar distintas modalidades de centros de preparación de oposiciones:

  1. Academias generalistas: en las cuales se preparan las oposiciones más demandadas.
  2. Academias especializadas: son centros prestigiosos en un tipo de oposición en concreto, como pueden ser los centros de preparación para profesores, las academias de preparación para las fuerzas de seguridad, las de preparación de plazas de notarios, las de promoción interna, las especializadas en plazas de la Comunidad Autónoma, etc.
  3. Academias online: empresas donde el alumno utiliza un campus virtual y tiene el apoyo para la preparación de sus oposiciones sin la necesidad de ceñirse a horarios y desplazamientos.

La tendencia al crecimiento de empleo público se confirma con la convocatoria histórica realizada en 2018 tanto por la Administración Central cercana a 30.000 plazas, como por las Comunidades Autónomas.

A los centros de preparación de oposiciones les interesa organizar cursos de aquellas oposiciones que tengan más demanda, y ello depende de factores como el número de plazas ofertadas o la necesidad de preparación de los opositores. No obstante las academias especializadas preparan también oposiciones muy limitadas para lo que necesitan contar con un gran prestigio y situarse en zonas muy pobladas.

A modo orientativo, las áreas o cursos de oposiciones con más demanda en la actualidad son:

oposiciones centro de formacion aenoa

Dejar una respuesta