Blog

idiomas
15
May

Certificación de Idiomas para centros de formación. El Marco Europeo.

A primeros del siglo XXI se puso en marcha el Marco Común Europeo de Referencia para el Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación de las lenguas (MCERL) como un estándar para uniformar la evaluación de las capacidades de comunicación oral y escrita que se posee en un determinado idioma, separándose en seis niveles distintos.

Recopilando información acerca de los distintos niveles propuestos por otras entidades y autores, se establecieron que el número más adecuado de niveles para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas es seis, que no coinciden con los niveles clásicos de básico, intermedio y avanzado.

Para ello en este sistema, el dominio de un idioma permite comprobar el progreso de los alumnos en cada fase del aprendizaje. Estos criterios objetivos que describen el dominio de la lengua facilitan el reconocimiento mutuo de las titulaciones obtenidas en distintos contextos de aprendizaje, y en toda Europa.

 

NIVEL SUBNIVEL DESCRIPTORES
A A1 Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
A A2 Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
B B1 Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. explicar sus planes.
B B2 Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.
C C1 Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
C C2 Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.

 

En la actualidad las “Certificaciones de los niveles de dominio de idiomas” tienen una gran demanda por los ciudadanos debido a la utilidad que presentan, entre las que destacan, por ejemplo el B1 se aplica a Título de Grado Universitario, Máster Universitario en Formación del Profesorado, Másteres Oficiales, Programas Erasmus, Concurso de Traslados (1 punto), Acreditar el nivel de inglés en CV profesionales, etc.

O en el caso del B2, obligatorio para Programas Erasmus, Bolsa de Trabajo de Colegios Públicos Bilingües de Educación Primaria y Secundaria, Profesores de Colegios Bilingües de Centros Privado-Concertados, Concurso de Traslados (2 puntos), o acreditar el nivel de inglés en CV profesionales.

Actualmente las dos entidades más populares de acreditación de inglés son la Universidad de Cambridge y el Trinity College. Ambas son instituciones inglesas que certifican la lengua inglesa-británica.

Ambas organizaciones coinciden en muchos aspectos, como por ejemplo:

  • Los exámenes que realizan son rigurosos y reconocidos oficialmente en muchos países de todo el mundo.
  • Evalúan destrezas varias como la lectura, la escritura y el habla.
  • Se basan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Tanto el certificado de Cambridge como el de Trinity corresponden a los niveles de inglés de A1 (iniciación), A2 (básico), B1 (intermedio), B2 (intermedio alto), C1 (dominio) y C2 (maestría) respectivamente.
  • Son certificaciones indefinidas, es decir, no tienen caducidad. (No obstante algunas empresas solicitan a sus candidatos haber obtenido la certificación en un máximo número de años previos).
  • Tienen validez internacional y oficial (válidos para la universidad y oposiciones de la Administración Pública).

 

Exámenes Trinity

Aunque tiene menos solera que el certificado de Cambrige, el “Trinity College of London” tiene 50 años de trayectoria y últimamente ha ido cobrando fuerza y reconocimiento mundial, siendo en la actualidad uno de los certificados de inglés de mayor demanda.

Las principales características de los exámenes de Trinity se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Están destinados principalmente al mundo laboral y profesional.
  • Enfocados prioritariamente en la expresión verbal, aunque se combina también con la modalidad escrita.

Constan de dos pruebas, las cuales deben ser superadas para obtener el certificado: Reading and Writing, y Speaking and Listening

  • La prueba de Speaking dura de 10 a 25 minutos según el nivel y se realiza de manera individual, al igual que la parte de Listening. Se habla sobre un tema previamente preparado con el examinador.
  • Tiene la ventaja de que se guarda las partes aprobadas, pagando sólo lo suspendido

 

Exámenes Cambridge

“University of Cambridge International Examinations”, quizá sea el organismo certificador de inglés con más prestigio mundial. Está avalado por la segunda universidad de habla inglesa más antigua.

Los exámenes de Cambridge son pruebas de inglés elaboradas por la Universidad de Cambridge. El título oficial es aceptado por más de 20.000 instituciones oficiales y multinacionales. Por ello es el más demandado a nivel internacional.

Las principales características a destacar sobre estas pruebas son:

  • Los exámenes de Cambridge son más “académicos” que los de Trinity, aunque debido a su amplia variedad de modalidades existen exámenes muy específicos y prácticos como pueden ser el de inglés de negocios (business English) o inglés legal (legal English).
  • Se evaluan cuatro facetas: Reading, Writing, Speaking y Listening.
  • El Reading incluye vocabulario y gramática.
  • La prueba de Speaking tiene una duración de diez minutos y consiste en una conversación con un compañero realizando cuatro fases: presentación personal, situación simulada, descripción de foto y conversación sobre un tema relacionado con la foto.

Por otra parte existen exámenes especializados como son:

1.BEC: orientado a los negocios.

El examen BEC (Business English Certificate) evalúa la cualificación en inglés para aquellas personas que utilizan el idioma para asuntos profesionales internacionales.

Existen tres niveles e incluyen materias como marketing, producción, servicios financieros y trabajo de oficina.

2. BULATS: (Business Language Testing Service) son exámenes que miden el nivel de dominio del idioma en situaciones cotidianas del ámbito laboral.

Está disponible en inglés, francés, alemán y español, lo cual permite establecer el mismo estándar de referencia en más de un idioma.

Se utiliza para: Realizar procesos de selección de personal, realizar procesos de selección a cursos relacionados con los negocios, identificar y ofrecer formación, yevaluar la eficacia de los cursos de idiomas.

3.IELTS: (International English Language Testing System)

Está gestionado conjuntamente por ESOL de la Universidad de Cambridge, British Council (Consejo Británico), e IDP IELTS Australia. Es la prueba de inglés más demandada por estudiantes e inmigrantes. Cada año, más de 1,5 millones de candidatos realizan el examen IELTS. El examen IELTS evalúa el nivel de inglés internacional, sin preferencia por el inglés británico o el americano.

 

Exámenes ETS:

ETS (Educational Testing Service) es una organización sin fines de lucro que diseña y administras las pruebas:

  1. TOEFL (Test Of English as a Foreing Language) es una prueba estandarizada de dominio del idioma ingles americano, específicamente orientada a hablantes no nativos de este idioma. Es un examen aceptado por muchas instituciones académicas y profesionales de habla Inglesa. Es una contrapartida a su alternativa británica IELTS.
  2. TOEIC: (Test of English for International Communication) es un examen de inglés para profesionales que no tienen ese idioma como lengua materna. Mide las capacidades y competencias de los trabajadores en su entorno laboral. Las empresas utilizan este examen para selección de personal, promoción y capacitación de sus candidatos.

Más info en www.aenoa.com

 

Dejar una respuesta