Blog

31
Ago

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Cada Certificado corresponde a un título oficial que acredita unos conocimientos y una experiencia básica en una determinada profesión.

Se puede asimilar a un título de FP para trabajadores, que en vez de ser emitido por la administración educativa lo emite la de Empleo (Laboral).

Cada certificado está relacionado con una serie de puestos de trabajo, y certifica unas competencias generales para ese puesto. Un certificado está formado a su vez por Unidades de Competencia (qué conocimientos y habilidades debes tener) que se traducen en un Módulo Formativo (qué cursos corresponden a esos conocimientos y habilidades). Un Módulo Formativo puede ser un curso por sí mismo, o incluir Unidades Formativas, lo que llamamos normalmente cursos.

Se obtienen a través de dos vías:

1. Una formal superando los módulos formativos, es decir, una manera similar a la que actualmente se realiza la formación profesional reglada o cursos de Formación Profesional para el Empleo, acudiendo a un centro homologado y realizando los cursos y las prácticas correspondientes.
2. Mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, es decir utilizando la experiencia laboral acumulada y los cursos realizados.

En general el procedimiento de acreditación se desarrolla mediante Asesoramiento, presentando ante un asesor de la administración el historial laboral y la formación que se ha recibido, y éste identifica las competencias y realiza un informe con la formación adicional que sea necesaria; Evaluación, donde una comisión determinará las evaluaciones que se necesitan para demostrar las competencias del certificado; y Acreditación tras superar la evaluación se obtiene una acreditación de cada una de las partes de un certificado.

Dejar una respuesta