Blog

26
May

Conceptos básicos sobre eLearning.

Conceptos básicos sobre eLearning.

La Formación On Line (eLearning) no es formación distancia. El término formación a distancia tiene connotaciones negativas y su uso debería limitarse a su verdadero significado, es decir, la formación no presencial tradicional, donde el alumno no solo no coincide en el espacio físico con su profesor, sino que estudia sin apoyo del mismo. El “eLearning”, hace referencia a los métodos de aprendizaje que hacen uso de las herramientas tecnológicas y sus diferentes recursos digitales: multimedia, audio, vídeo, animaciones, simulaciones, juegos serios, o clases presenciales virtuales entre otros.

El eLearning busca romper las distancias del aula tradicional con un sistema personalizado de aprendizaje, dando a cada alumno la atención que necesita. Actualmente, la tecnología brinda numerosas soluciones para la comunicación, como lo demuestran  los Smartphones, que usamos habitualmente. El profesor y los alumnos disponen de herramientas en el campus virtual como el correo electrónico, el chat, los debates, las tutorías por videoconferencia, las Master Classes interactivas emitidas en directo. Las aplicaciones para “Mobile Learning” hacen posible el estudio y comunicación  a través de los móviles. En cualquier momento, en cualquier lugar, desde cualquier dispositivo móvil.

Los mejores profesores son los que no tienen limitaciones para poder enseñar, ya sea en modalidad presencial, eLearning, o semipresencial, adaptando en cada caso su papel a la modalidad. Los mejores profesores, incluso en el aula, tratan de combinar los recursos tecnológicos  y los métodos pedagógicos, saben buscar los mejores contenidos donde se encuentren para utilizarlos cuando se necesite.

Dejar una respuesta