Blog

prl formacion continua programada bonificada
4
Feb

Significativo crecimiento de la Formación Continua relacionada con la Prevención.

En los últimos años la Formación Continua relacionada con la Prevención ha crecido de un modo significativo, y no sólo debido al aumento de la contratación en el sector de la construcción, sino a una mayor cultura preventiva, a la necesidad preventiva en todos los ámbitos económicos, y a un gran trabajo informativo de los centros de formación.

Existe una gran demanda de formación no satisfecha de profesionales cualificados en determinadas áreas de la ejecución de las obras, como por ejemplo: encofradores, alicatadores, operarios de pladur, pintores, soldadores, fontaneros, carpinteros, electricistas, cerrajeros, etc. Y al mismo tiempo en otros sectores como la agricultura, ganadería, pesca, transporte, hostelería, e instalaciones en general.

Destaca la llamada TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción), que acredita la formación del trabajador en materia de PRL según su categoría profesional y su experiencia. Pero también la Formación de directivos, la de personal de oficinas, la Formación de oficio destinado a todos los trabajadores del sector que accedan a obra, o la de reciclaje.

En el desarrollo de la labor preventiva juega un papel importante los servicios de prevención ajenos (SPA), que son entidades especializadas en el área de prevención de riesgos laborales que ofrecen a otras empresas los servicios para el desarrollo de las actividades preventivas exigidas por la Ley de PRL.

Son consultores especialistas en seguridad y salud laboral y asesoran al empresario asumiendo el desarrollo de la implantación del plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de los factores de riesgo, la planificación de la actividad preventiva, información y formación de los trabajadores, prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia, y la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Según la normativa actual el empresario debe garantizar que cada trabajador reciba periódicamente cursos adecuados en esta materia. Dicha formación se centrará específicamente en el puesto de trabajo del trabajador adaptándose a la evolución de los riesgos y aparición de otros nuevos, por ello existen múltiples acciones formativas diferentes de prevención de riesgos, dependiendo de las actividades de los trabajadores.

Aparte de la formación básica sobre los riesgos laborales de cada profesión existen determinadas Certificaciones Profesionales necesarias para algunos puestos de trabajo que son obligatorias y que también pueden impartir los Servicios de Prevención Ajenos como son:

  • Tarjeta profesional de la construcción (TPC).
  • Cursos TPC específicos del sector del metal.

prl formacion aenoa simposium

Como se puede ver son cursos transversales aplicables a todos los sectores productivos por lo que estos centros tienen mucha demanda en la actualidad.

Por todo ello, AENOA ORGANIZA EL II SIMPÓSIUM DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁS INFO >>>>>> Simpósium de PRL y Formación

Dejar una respuesta