Blog

cursos plagas, fitosanitarios, biocidas y legionelosis
3
Ago

Cursos de actividades de control de plagas, fitosanitarios, biocidas y legionelosis.

Existe una gran demanda de cursos relacionados con el control de plagas, como son los de Fitosanitarios, Biocidas, Legionelosis. Explicamos brevemente el funcionamiento de cada uno de ellos.

A. PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Los productos fitosanitarios contribuyen a aumentar los rendimientos en la agricultura y ayudan a asegurar una buena calidad en los alimentos. Su uso puede tener efectos desfavorables en la producción vegetal y puede entrañar riesgos para los seres humanos, animales y el medio ambiente, por ello es necesaria una formación previa a su utilización.

Estos productos están regulados por Real Decreto 1311/2012 que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Aunque el Ministerio de Agricultura tenga competencias a nivel nacional, en cada Comunidad Autónoma existe normativa en esta materia para regular las Certificaciones necesarias para la manipulación de estos productos.

En la mayoría de CC.AA. existen diversos niveles de formación y capacitación:

     Aplicador/manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario y ganadero (nivel básico).

     Aplicador/manipulador de plaguicidas de usos fitosanitario y ganadero (nivel cualificado).

     Fumigador.

     Piloto aplicador.

Por ello suele haber diversos carnés por niveles:

-Carné de nivel básico: para personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales, y personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

-Carné de nivel cualificado: para usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, agricultores que realizan tratamientos empleando personal auxiliar, personal que interviene directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

-Fumigador: personal aplicador de tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos o mortales, o que generen gases de esta naturaleza.

-Piloto aplicador: personal que realice tratamientos fitosanitarios desde aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.

En general las Entidades Formadoras deben cumplir en la mayoría de Comunidades:

  • Instalaciones adecuadas: amplitud, luminosidad, acústica, control de temperatura, mobiliario y condiciones higiénicas.
  • Recursos materiales y medios técnicos audiovisuales adecuados.
  • Comprometerse a facilitar el acceso a la autoridad competente o a sus servicios técnicos, para la revisión de los cursos y su documentación, que deberá conservar y mantener a disposición de aquélla durante un periodo determinado de años.
  • Personal: disponer de un Director o coordinador del curso, el cual necesita una titulación de ingeniero técnico, diplomado universitario, grado o título equivalente.
  • Personal docente: que acredite poseer una determinada formación.

Las entidades que deseen iniciar la actividad de formación deben presentar una comunicación inicial de actividades.  Junto al escrito de comunicación inicial, se presenta normalmente una memoria con los siguientes aspectos:

  • Descripción de instalaciones.
  • Descripción de recursos materiales y medios técnicos audiovisuales.
  • Copia del título académico y currículum del director o coordinador del curso y docentes.
  • Programa completo del curso especificando claramente los contenidos, divididos en sesiones, duración de las mismas, fechas y profesor que las imparte.
  • Copia del material a entregar.
  • Previsión de cursos indicando las fechas y concretando, al menos, la fecha de la primera edición.
  • Modelo de examen.

B. BIOCIDAS

Son sustancias activas, preparados o microorganismos cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer un control de otro tipo sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.

El Real Decreto 830/2010 establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biácidas. Esta normativa estableció un plazo de seis años para renovar los carnés que existían antes y se le dio potestad a las CC.AA. para adoptar las resoluciones que consideraran oportunas.

Pasado el plazo, las CC.AA. han publicado normativas para prorrogar la vigencia de los carnés de manipuladores de biocidas (nivel básico y cualificado) que se hayan obtenido con anterioridad al 15 de julio de 2010. La prorroga se mantendrá hasta el 15 / 07 / 2020.

Destacar los llamados tratamientos D.D.D. (Desinfección, desratización y desinsectación), que son bastante demandados en el mercado y que consisten en la aplicación de biocidas.

Existen dos tipos de Carnés en función del trabajo a realizar:

APLICADOR (Carné básico): para el que lleva a cabo la aplicación del tratamiento biocida.

Una vez trascurrido este período transitorio, es decir, a partir del 15 de julio de 2020, el personal aplicador de las empresas de servicios de aplicación de biocidas. Necesitan Certificados de Profesionalidad correspondientes a las cualificaciones profesionales de nivel 2 “Servicios para el control de plagas”.

RESPONSABLE (Carné cualificado): del diagnóstico de situación, de la planificación, realización y evaluación de los tratamientos, de supervisar los posibles riesgos, de definir las medidas necesarias a adoptar de protección personal y del medio, de definir las condiciones en las que se deberá realizar la aplicación y de firmar el certificado del servicio realizado.

El artículo 5 del Real Decreto 830/2010 obliga a que los servicios biocidas que realicen tratamientos a terceros, con carácter corporativo o en instalaciones fijas, designen un responsable técnico obligatoriamente a partir del 15 de julio de 2013. La capacitación para ejercer esta función en las empresas de servicios. Se acredita con la posesión de:

1) Título universitario que acredite la obtención de competencias y conocimientos adecuados para la gestión de los procesos de control de organismos nocivos.

2) Título de Formación Profesional de grado superior específico en salud ambiental.

3) Certificado de profesionalidad, títulos de formación profesional o curso de especialización de formación profesional.

Además, dependiendo de los productos biocidas con los que se trabaje, también se necesita contar con una formación extra (Anexos RD. 830/ 2010), que permite especializarse en su manipulación.

Los titulares de las empresas de servicios biocidas están obligados a mantener programas de formación continua dirigidos a todos los trabajadores que lleven a cabo actividades laborales relacionadas con la aplicación de productos biocidas, cada 5 años y con una duración de al menos 20 horas.

Estos cursos incluirán materias relacionadas con los avances científico-técnicos, de seguridad laboral o con otros aspectos de la actividad que puedan repercutir directa o indirectamente en la salud pública.

Podrán ser organizados por Universidades, Centros docentes, Centros de formación (de las asociaciones del sector), Servicios oficiales y otras entidades con servicios de formación.

Corresponde a las CC.AA. través de sus órganos competentes controlar principalmente:

     Las entidades que realizan los cursos.

     Los contenidos de los mismos.

     Profesorado.

     La expedición de los certificados de aprovechamiento.

     La notificación previa del inicio de la formación.

     Datos de la empresa.

     Memoria sobre instalaciones, medios técnicos y medios humanos y docentes.

     Programa del curso, material a entregar, etc.

 

C. LEGIONELOSIS

La legionelosis es una enfermedad que puede provocar neumonía y que está producida por la bacteria de la legionela, un microorganismo que está presente en todos los hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, e incluso aguas termales, etc.

La bacteria de la legionela accede al los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria, pudiendo contaminar los alimentos.

Para la prevención y control de la legionelosis, el personal dedicado a trabajar con alimentos deberá realizar los cursos homologados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a propuesta de las CC.AA. Correspondientes

La Dirección General de Salud Pública emitirá una Resolución de homologación en el plazo de un mes a partir de su recepción. En base a esta homologación, las CC.AA. y las Ciudades de Ceuta y Melilla podrán autorizar los cursos que se ajusten a dichos modelos homologados.

La superación del curso permite al personal dedicado a efectuar operaciones dirigidas a la prevención y control de la legionelosis en las instalaciones recogidas en el art. 2 del RD 865/2003, adquirir los conocimientos higiénico-sanitarios necesarios para realizar las tareas eficazmente con el mínimo riesgo.

Las entidades que realicen cursos autorizados expedirán, tras la realización de las pruebas de evaluación correspondientes, un certificado de aprovechamiento del mismo que tendrá validez en todo el Estado, para cada uno de los alumnos inscritos que hayan superado dichas pruebas.

Las entidades que deseen solicitar autorización para impartir la formación correspondiente al curso para el personal que realiza las tareas de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionella deberán solicitar Autorización al organismo competente de la comunidad autónoma. Esta autorización puede solicitarse por Universidades, Centros docentes y Servicios oficiales.

Los requisitos que suelen exigir las CC.AA. son:

     Instalaciones adecuadas.

     Recursos materiales y medios técnicos.

     Personal docente con determinada formación.

     Director del curso titulado universitario.

     Memoria.

     Hojas de firmas y modelo de cuestionario de satisfacción.

Dejar una respuesta