Blog

25
Sep

Cursos Teleformación (online, elearning) en formación programada.

Características de un curso elearning.

Un curso de formación programada se considera que es de modalidad elearning, si se realiza mediante teleformación (elearning, formación on-line, formación virtual, etc), y la impartición se desarrolla a través de un campus o plataforma de formación que posibilita la interactividad de participantes, tutores (docentes) y recursos y herramientas de apoyo.

Este sistema online permite generar registros de interacción con el programa informático, por parte de la labor tutorial y del control del aprendizaje, es decir, se obligan a que los tutores realicen un seguimiento del proceso formativo de los alumnos participantes.

Un campus o plataforma virtual es un entorno virtual de aprendizaje que permite una conexión del alumno, el acceso a contenidos multimedia y otros recursos formativos, con la obligación de un gestor del seguimiento que controle la creación de grupos formativos, la interacción entre los participantes y el tutor, registro de la actividad e interacción con el tutor, visualizar la Guía didáctica del curso (objetivos, contenidos, metodología de aprendizaje, tutoría, calendario, seguimiento, evaluación,…).

El sistema online de formación programada además debe disponer de herramientas de comunicación, es decir foro, chat, mensajería, visualización de usuarios, con contenidos formativos multimedia, controles de aprendizaje yo pruebas de autoevaluación, sistema tutorial que garantice la interacción entre docente y alumnos.

La gestión documental de un curso online bonificado debe disponer de registros de actividad e interacción, controles de aprendizaje y de las pruebas de evaluación, contenidos multimedia, otros recursos y herramientas pedagógicas, guía didáctica, guía del campus, curriculum vitae el docente, acreditación de entrega de Encuestas de Calidad, acreditación de entrega de Certificados o Diplomas.

Al finalizar el curso online bonificado, la plataforma debe estar activa hasta finales de febrero del año siguiente, para que el Sepe pueda realizar las actuaciones de seguimiento y control, pero a partir de ese momento, no es necesario que está operativo el campus, aunque deberá conservarse la documentación y los soportes acreditativos durante un mínimo de 4 años.

Los diplomas y certificados de los alumnos finalizados sí pueden ser entregados en formato digital o dentro de la plataforma o campus, siempre que se demuestre el acceso a la descarga de dicho documento por parte del alumno, y se aplique utilizando su clave personal y que exista registro de dicha descarga a modo de recibí.

En la gestión de la Formación Programada se obliga a la entrega o envío de una serie de documentos como recibí material o de claves de acceso, encuesta evaluación, diplomas, … Sí es posible el uso mediante descarga en plataforma o uso de correo electrónico como medio de envío de entrega, si se demuestra claramente su descarga o un recibí firmado o un acceso digital. En la comunicación con los alumnos, es fundamental acreditar que se cumplió la obligación de entrega mediante algún sistema fidedigno y formalizado. Más información en www.aenoa.

Respecto a los documentos en soporte digital para cursos bonificados, sí se puede archivar si dichos documentos están en formato original emitido de forma electrónica. Sí es posible conservarlo si su creación es digital-virtual, pero si su creación o documento originalmente es emitido en papel, deberá conservase en este formato.

Dejar una respuesta