Blog

blog congresos
25
Nov

De Forcem a Fundae, pasando por Fundación Estatal y Tripartita.

Todos sabemos que el año pasado la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (www.fundaciontripartita.org) pasó a denominarse Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y la web corporativa actual ha cambiado a www.fundae.es, pero qué otros nombres ha tenido antes dicha Fundación. Aunque la denominación de Fundación Estatal también se utilizó temporalmente en los años 2003 y 2004, en normativas como de RD 1046/2003 y Orden TAS 500/2004.

En España en los años 80 se dispuso que el Instituto Nacional de Empleo estableciera un programa anual de formación profesional ocupacional, que buscaba que los desempleados se incorporarse al mundo laboral, o que los trabajadores se reconvertirán o alcanzaran una mayor especialización profesional.

En los años 90 se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, se inicia la separación de la formación de ocupados y desempleados, reordenando las acciones de formación ocupacional y poniendo un mayor énfasis en la reinserción profesional de las personas en situación de paro. A partir de ese momento el reciclaje profesional de los trabajadores ocupados se articula a través de los distintos Acuerdos Nacionales sobre Formación Continua.

Tras la firma de los primeros acuerdos nacionales de Formación Continua de los años 90, se creó un organismo de ámbito estatal llama FORCEM (Fundación para la Formación Continua), que buscaba impulsar planes de formación a nivel estatal, gestionar los recursos de los fondos estructurales comunitarios para formación, preparar estudios e informes en materia de formación profesional continua, etc.

Hasta el año 2000, FORCEM se encargó de impulsar y difundir la formación de ocupados y empresas, gestionar las ayudas a la formación continua y realizar su seguimiento y control. En este periodo se gestionaron los Planes de formación empresa, Planes agrupados para empresas del mismo sector, Planes Intersectoriales, Acciones complementarias y de acompañamiento, etc.

En el año 2001 se crea la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo y tras un periodo de colaboración conjunta entre las dos fundaciones, estas se fusionaron en noviembre de 2004. En 2004 se pone en marcha el RD 1046/2003, por el que se regula el subsistema de formación profesional continua, con un nuevo modelo de gestión de la formación continua, más estabilidad y continuidad, junto a la puesta en marcha de la Formación de Demanda (Bonificada).

En el año 2004 se produce un gran cambio en el modelo de Formación Continua, apareciendo los Contratos Programa o Convenios (Formación de Oferta orientada a las necesidades de los trabajadores) y la Formación Bonificada de los seguros sociales (Formación de Demanda orientada a las necesidades de las empresas), basados en el Real Decreto 1046/2003 (BOE 12/09/2003) y la Orden Ministerial TAS/500/2004 (BOE 01/03/2004).

Con el sistema de Demanda, todas las empresas que cotizan en Formación Profesional dispondrán de un crédito para la Formación Continua. Este crédito se calcula aplicando un porcentaje de bonificación a la cuota de Formación Profesional pagada en el año anterior. El modelo de gestión intenta facilitar a cada empresa el desarrollo de la formación de sus trabajadores mediante unos procesos sencillos y flexibles, que les permite hacer una planificación sin tener que ajustarse a las convocatorias anuales.

Todas las nuevas Normas se basan en Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, y establece una integración de la Formación Ocupacional y la Continua, orientadas ambas al empleo.

La Formación para desempleados (Formación Profesional Ocupacional Plan FIP) se reordena por primera vez en 1993 para dirigirse exclusivamente a los desempleados, con el objetivo básico de ofrecer una formación flexible y de corta duración que permitiera una rápida reinserción profesional en un mercado de trabajo en continua evolución.

La formación se imparte en su mayoría en Centros Colaboradores (reconocidos por el INEM/SEPE o por las Comunidades Autónomas), con indicación expresa de las especialidades formativas homologadas y a los que se compensan los costes de desarrollo de los cursos mediante subvenciones.

El Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo de 2006 apuesta nuevamente por un modelo integrado de formación para el empleo, que intenta contribuir al avance de la formación y el aprendizaje permanente en nuestro país. El RD 395/2007 por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, integra ambos subsistemas en un único modelo de formación profesional para el empleo e introduce mejoras que intentan adaptar la formación dirigida a los trabajadores ocupados y desempleados a la nueva realidad económica y social.

Este sistema ha llegado hasta el año 2015 con la nueva Ley 30/2015, la nueva denominación de la Tripartita llamándose Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el nuevo dominio de su web www.fundae.es.

Dejar una respuesta