Blog

8
Dic

Desajuste de competencias profesionales

La falta de competencias es la causa principal del desempleo. Europa está dilapidando su mano de obra más cualificada y la crisis financiera y económica global ha provocado una tasa muy elevada de desempleo y subempleo en muchos países de la Unión Europea (UE). Sin embargo, las encuestas siguen diciendo uno de cada tres empresarios tiene problemas para cubrir los puestos vacantes.

La última encuesta a las empresas europeas, revela que cerca del 40 % de ellas tenían dificultades para encontrar personal con las competencias adecuadas. En una encuesta realizada también llegó a la conclusión de que, tomando la media de 17 Estados miembros, más del 25 % de los empresarios tenían dificultades para encontrar personal.

Cerca del 34 % mencionaba la falta de competencias técnicas y el 19 % consideraba que los candidatos carecían además de las competencias necesarias para el lugar de trabajo. Muchos empresarios y responsables políticos atribuyen estos problemas a la escasa preparación de los jóvenes recién licenciados y de otros trabajadores. Sostienen que el desajuste de competencias, endémico en las economías europeas, es el responsable de las elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, es posible demostrar que existen otros factores distintos de la falta de competencias que explican la coexistencia de un desempleo cada vez mayor con las dificultades para cubrir las vacantes.

Las imperfecciones de los mercados de trabajo hacen inevitable que todas las economías presenten algún desequilibrio entre la oferta y la demanda de las diferentes competencias. Las tendencias generales de la oferta y la demanda de competencias apuntan a que en la UE hay más trabajadores con un bajo nivel de estudios que puestos de trabajo para este nivel. El número de puestos para los que normalmente se exige una titulación superior se corresponde aproximadamente con el número de trabajadores disponibles con un alto nivel de estudios. En cambio, existe un notable desequilibrio entre el número de empleos que requieren titulaciones de nivel medio y el número de trabajadores

Pero el desajuste de competencias no es solo una cuestión de escasez de mano de obra cualificada. Tiene que ver también con el hecho de que los trabajadores no siempre ocupan puestos que se corresponden con sus competencias y cualificaciones. Y los datos indican que el actual desajuste no se debe a la falta de mano de obra cualificada. La escasez de la demanda laboral aumenta la competencia por los puestos de trabajo, de forma que la gente está más dispuesta a aceptar trabajos que no se corresponden con su nivel de titulación. En la UE, alrededor del 29 % de los trabajadores altamente cualificados realizan trabajos que requieren normalmente titulaciones de nivel medio o bajo, lo que les convierte en trabajadores ‘sobrecualificados’.

Dejar una respuesta