Blog

blog elearning cirugia
16
Feb

Aplicación del e-learning en el campo de la cirugía para el diagnóstico y tratamiento del queratocono

El departamento de investigación y desarrollo de DRED junto a los expertos en el tratamiento del queratocono han trabajado en la aplicación de las técnicas de diseño de contenidos al mundo de la cirugía, desarrollando dos acciones formativas dirigidas a ópticos-optomestristas y a oftalmólogos. El objetivo es enseñar cómo diagnosticar y tratar dicha anomalía de la cornea, siendo la intervención de ambos tipos de profesionales distinta, y por ello el contenido de los cursos está diseñado en función al papel desempeñado por cada experto.

En el apartado de los ópticos se les capacita para detectar la patología, manejar los posibles casos de queratocono ayudando a mejorar el diagnóstico de los pacientes y al mismo tiempo poder ser capaz de hacer un tratamiento optométrico en una fase inicial de la enfermedad, con el uso de diferentes lentes de contacto. Por otra parte, la formación dirigida a oftalmólogos está diseñada para que aprendan a diagnosticar esta patología e intervenir de forma quirúrgica.

Las acciones formativas están basadas tanto en casos reales de operaciones realizadas y grabadas por la Doctora Margarita Cabanás Jiménez como en situaciones en las que el doctor Nino López atiende a sus pacientes, que situarán a los alumnos en un contexto real, en el que, además podrán ampliar información, ver las técnicas utilizadas, instrumentos necesarios, consultar posibles complicaciones en cada fase de la operación, etc.

Además es un proyecto innovador en cuanto a la materia impartida en modo e-learning: la quirúrgica. Siendo esta formación eminentemente práctica, y por razones obvias, siendo el acceso a quirófanos limitado, presentamos a los alumnos contenidos que le permitan ver varias intervenciones, así como poder acceder a la misma con explicaciones acerca de las técnicas utilizadas, los instrumentos necesarios, complicaciones que puedan surgir en el transcurso de cada fase de la operación, etc.

Como Caso de Éxito, indicamos que una vez diseñada la acción formativa dirigida a los ópticos, se ha procedido a organizar una experiencia piloto, en la que el Instituto Federópticos impartió en la modalidad de e-learning dos ediciones de la misma para sus socios. Estas experiencias fueron tutorizadas por la doctora Margarita Cabanás y el doctor Nino López.

Los primeros resultados de la experiencia piloto han sido muy satisfactorios en cuanto al aprendizaje de cómo detectar casos de queratocono en pacientes, que podrán ser atendidos o derivados según la fase en que se encuentre su patología. Más del 90% de los alumnos aseguraron poder detectar el queratocono, conociendo los signos y síntomas.

La entidad Diseño de Recursos Educativos, S.L. ( DRED) es una empresa de formación especializada en e-learning que tiene como objetivos principales tanto el diseño de contenidos formativos como la impartición de los mismos mediante teleformación. Dentro de sus líneas estratégicas, y de la mano de su departamento de Investigación y Desarrollo, DRED muestra un especial interés por el desarrollo de proyectos emblemáticos. Éstos son proyectos singulares que permiten a la entidad explorar nuevas aplicaciones en el mundo de la teleformación.

Los expertos en la materia que han participado en esta experiencia son la Dra. Margarita Cabanás Jiménez, que es Oftalmóloga y Especialista en Cirugía refractiva (defectos de refracción, presbicia), cataratas y queratocono. Además, es la Responsable de la Unidad de Queratocono del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, así como de la Clínica Baviera de Sevilla. Por otro lado, D. Nino López Martos, que es Optometrista en la clínica Tecnoláser Clinicvision de Sevilla, Gabinete de Optometría y Contactología especializadas, Córnea irregular, Optometrista en Hospital de Valme de Sevilla durante 11 años y Colaborador en la Unidad de Queratocono del Hospital Universitario Virgen del Rocío junto a la Dra. Margarita Cabanás.

Esta presentación se realiza en el Congreso de Aenoa el viernes 3 de marzo.

Dejar una respuesta