Blog

blog educacion y formacion españa
15
Feb

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN ESPAÑA

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay casi 85.000 centros del sector educación, que en función de la clasificación de actividades económicas actual (CNAE) se clasifican en las siguientes categorías:

85 Educación: 84.917 centros.

851 Educación preprimaria: 6.132 centros.

852 Educación primaria: 1.930 centros.

853 Educación secundaria: 12.436 centros. (Esta clase comprende la educación secundaria general de nivel más bajo, que corresponde aproximadamente a la escolaridad obligatoria, y la educación secundaria general de nivel más alto, que da en principio acceso a la educación superior). Este subapartado comprende también:

–      la educación técnica y profesional de nivel inferior a la educación superior.

–      la formación para guías turísticos.

–      la formación para chefs o jefes de cocina, hoteleros y gerentes de restaurante.

–      las escuelas de cosmetología y peluquería.

–      la formación en reparación de ordenadores.

–      las autoescuelas para los conductores profesionales, por ejemplo, de camiones, autobuses y autocares, las escuelas de pilotaje para pilotos profesionales.

854 Educación postsecundaria: 4.246 centros. Incluye:

–      La postsecundaria no terciaria que comprende el Bachillerato y los Ciclos de grado medio de F.P.

–      La postsecundaria universitaria (Grados, Doctorados y Másteres).

–      La postsecundaria terciaria no universitaria (Esta clase comprende los ciclos formativos de grado superior de formación profesional, de artes plásticas y diseño y de enseñanza deportiva otros estudios equivalentes a los ciclos formativos de grado superior, Enseñanza militar de formación para la incorporación a la Escala de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, …)

855 Otra educación: 59.663 centros. Que incluye:

–      CNAE P8551: Educación deportiva y recreativa.

–      CNAE P8552: Educación cultural.

–      CNAE P8553: Actividades de las escuelas de conducción y pilotaje (autoescuelas).

–      CNAE P8559: Otra educación n.c.o.p. Esta apartado está desarrollado por:

Ø  la educación a la que no puede asignarse un nivel determinado.

Ø  los servicios de tutoría académica.

Ø  los centros de enseñanza que imparten clases de recuperación.

Ø  los cursos de repaso para exámenes profesionales.

Ø  la enseñanza de la lengua y de las técnicas de expresión oral.

Ø  las clases de informática.

Ø  la formación religiosa.

Ø  la formación para socorristas.

Ø  las clases de técnicas de supervivencia.

Ø  las clases de oratoria.

Ø  las clases de técnicas de lectura rápida.

856 Actividades auxiliares a la educación: 510 centros. Que incluye:

•     El asesoramiento educativo.

•     Los servicios de orientación educativa.

•     Los servicios de evaluación educativa.

•     Los servicios de pruebas educativas.

•     La organización de programas de intercambio de estudiantes.

•     La organización de cursos de idiomas en el extranjero.

El sector de la Educación está creciendo constantemente en los últimos años, exceptuando una caída en 2013 que se superó en 2014 donde el número de afiliados a la Seguridad Social en términos de variación interanual aumentó, situándose en torno a 900.000.

En cuanto a los datos de Formación Profesional el número de alumnos matriculados en enseñanzas oficiales de Formación Profesional (F.P.) en 2015 fue de 700.000 aproximadamente, distribuidos de la siguiente forma:

Ø  F.P. de Grado Medio: 325.000

Ø  F.P. de Grado Superior: 325.000

Ø  Ciclos Formativos a distancia: 50.000

En 2014 el número de alumnos matriculados en F.P. supera por primera vez a los matriculados en Bachillerato, lo cual indica la tendencia a un mayor valor de los estudios prácticos enfocados a profesiones u oficios que a los estudios universitarios

El número de profesores de enseñanzas no universitarias, tanto de centros públicos como privados asciende a 675.000.

La formación de la población adulta resulta de especial interés para la actividad de las empresas de formación. Según los últimos datos aportados por el INE el 41% de las personas de edad comprendida entre 18 y 65 años ha realizado alguna acción formativa en el último año. Por edades, el 70% han sido jóvenes entre 18 y 24 años, y el 23% personas entre 55 a 65 años.

Dependiendo del tipo de formación, destacar la de las personas comprendidas entre 25 a 34 años:

Ø  Educación Formal: aquella proporcionada en el sistema de colegios, institutos, universidades y otras instituciones que conducen a la obtención de un título oficial: 14,5%

Ø  Educación No Formal: aquella que no conducen a la obtención de un título oficial, tengan o no lugar en una institución educativa: 40,5%

Las CC.AA. con mayor participación en actividades educativas son: Madrid, Castilla-León, La Rioja y País Vasco, sumando entre ellas más del 45% de participación. En el lado opuesto las Comunidades que menos participan porcentualmente son Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Las disciplinas mas impartidas han sido las relacionadas con el comercio, ciencias sociales y derecho, seguidas de materias relacionadas con la salud, servicios sociales, otros servicios e informática.

Las principales acciones formativas cursadas han sido:

 Contabilidad

 Relaciones Públicas

 Secretariado

 Nutrición

 Servicios de Salud

 Prevención de Riesgos Laborales

 Hostelería

 Peluquería

 Informática

 Recursos Humanos

Por otro lado, el motivo principal para realizar las actividades de formación ha sido por razones laborales, ya sea para perfeccionar sus habilidades en el puesto de trabajo, como para la búsqueda de empleo. De estas actividades se ha hecho en la Educación No Formal el 29%.

Además hay que tener en cuenta el llamado aprendizaje informal, que es aquél que se realiza de forma autodidacta y sin acudir a ningún centro de formación. Según el INE el 18,7% de los adultos ha realizado aprendizaje por su cuenta. Las disciplinas más estudiadas en este aprendizaje son las lenguas extranjeras, seguida de la informática, las ciencias sociales y comerciales.

Los medios de aprendizaje más habituales han sido:

Ø  Ordenador: 45%

Ø  Mediante un familiar o amigo: 30%

Ø  Material impreso: 20%

Ø  Otros: 5%

Por último, señalar que de las personas de 18 a 65 años, el 29% tienen estudios universitarios, el 25,7% bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio y el 45,3% tienen estudios de primera etapa de ESO, estudios primarios o sin estudios.

Según datos del INE, en España hubo en 2.015 un millón y medio de estudiantes universitarios aproximadamente, de los cuales 1.300.000 estaban matriculados en centros públicos y 200.000 en entidades privadas y de la Iglesia Católica.

Las principales disciplinas que se cursan en la actualidad son principalmente:

DISCIPLINA

Nº DE ESTUDIANTES

Ciencias Sociales y Jurídicas

193.324

Enseñanzas técnicas

123.017

Ingeniería y Arquitectura

191.583

Ciencias de la salud

187.765

De ellos, las mujeres finalizan los estudios en un porcentaje superior al 15% que los hombres.

Con respecto a los Másteres oficiales, 120.000 estudiantes cursaron este tipo de enseñanza postgrado, 90.000 de ellos en centros públicos mientras que 30.000 lo hicieron en Universidades Privadas.

La mayor parte de los Másteres pertenecen a las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingenierías y Arquitecturas, Artes y Humanidades. De nuevo en estos estudios, las mujeres superan a los hombres en más del 20%.

Las tesis doctorales en 2014 fueron aproximadamente 10.000 (9.000 en Universidades públicas y 1.000 en privadas). Aquí los hombres superan a las mujeres en un 2%. Por edades, el intervalo con mayor número de estudiantes realizando doctorados estuvo comprendido entre 30 y 35 años.

Las tesis doctorales de mayor demanda fueron:

•     Ciencias químicas, físicas y geológicas.

•     Ciencias de la salud.

•     Ciencias de la vida.

•     Ciencias sociales y del comportamiento.

El número de universidades por tipo y naturaleza de impartición fue:

•     Total de Universidades: 81

•     Universidades Presenciales: 73

•     Universidades No Presenciales: 8

•     Universidades Públicas: 50

•     Universidades Privadas: 31

El número de titulaciones universitarias obtenidas en 2015 fue de 7.500, de las cuales 6.000 fueron de centros públicos y 1.500 de centros privados. La inmensa mayoría de ellas fueron títulos de Grado y de Máster.

Las universidades se concentran especialmente en las C.C.A.A. de:

•     Madrid: 15

•     Cataluña: 12

•     Andalucía: 11

•     Valencia: 9

•     Castilla-León: 9

Respecto a los estudios de idiomas, está demostrado que dominar un segundo idioma no es simplemente un complemento para la formación. En la sociedad globalizada actual supone una necesidad para desarrollarse personal y profesionalmente. El 53% de los ciudadanos europeos utiliza más de una lengua en su actividad laboral, y el 45% piensa que tiene un mejor trabajo debido a su conocimiento de lenguas extranjeras.

En España el 65% de la población no domina otro idioma. El problema de este retraso con respecto a Europa se debe a varios factores, pero uno es la herencia de la dictadura durante la cual el país estuvo aislado durante décadas del resto de los países. El 35% de la población que dice hablar otro idioma, casi la mitad asegura leerlo bien, pero sólo el 33% dice comprenderlo y el 23% hablarlo bien.

Dejar una respuesta