Blog

27
Mar

El entorno virtual: elearning 2.0

El entorno virtual: elearning 2.0

El entorno virtual va evolucionando constantemente. Debido al surgimiento de la web 2.0 nace el elearning 2.0. Esto implica un entorno de producción de conocimiento más colaborativo en el que los usuarios son los responsables de la generación del contenido. Consiste en trabajar de una manera mucho más abierta y colaborativa, con herramientas donde el contenido lo diseña o crea el propio usuario.

En la web 1.0 los cursos se ofertaban de manera sincrónica a través de un aula virtual que era gestionada por una plataforma de formación virtual o LMS. Con la llegada de la web 2.0, triunfan los microcontenidos desarrollados por el profesor gracias a gestores de contenidos (CLMs). La web 3.0, que es el futuro, permitirá el uso de herramientas cuyo fin es el de generar contenidos por parte del alumnado y así se creará una mejor intercomunicación entre los usuarios.

En todo el proceso se ha pasado de los componentes principales LMS o herramientas de autor a wikis, herramientas de redes y marcadores sociales y blogs, y de un objetivo prioritario de reducción de costes y mejora cuota de mercado, a transferencia de conocimiento, establecimiento de redes sociales, y con un rol del instructor experto en la materia a un papel participativo.

Dejar una respuesta