Blog

29
Sep

EL TUTOR EN LAS ACCIONES FORMATIVAS ONLINE

Recomendaciones para Elearning.

El trabajo del tutor se puede dividir en varios procesos:

1) FASE PREVIA: antes de empezar el curso.

Es recomendable realizar una serie de acciones encaminadas a conocer el diseño del curso, así como su desarrollo y sistema de evaluación del aprendizaje que se pretende lograr.  Estas tareas son fundamentalmente:

-Revisar los contenidos: Se deben detectar los errores o contenidos obsoletos que sean necesario modificar.

-Revisar las actividades. Hay que valorar si las actividades de aprendizaje facilitan la asimilación de conceptos, y si las destinadas a la evaluación comprueban la consecución de los objetivos propuestos. Se analizarán tanto las actividades de autoevaluación, como las actividades de evaluación por parte del docente o tareas prácticas. Se podrán realizar sustituciones, correcciones, ampliaciones, etc.

-Revisar los recursos complementarios: Se comprobará si los recursos (enlaces, artículos, vídeos, normativa, etc.) son adecuados, están actualizados o si necesitan modificarse o ampliarse.

-Comprobar el funcionamiento y visibilidad de los recursos y herramientas de la plataforma informática, lo que conlleva:

 

Por otro lado también comprobar que los contenidos y recursos del curso están visibles para el alumnado (contenidos, cuestionarios, foros, tareas, etc.), asegurarse que la planificación y la información sobre el curso está colgada en el campus, y ver si la guía del alumno está disponible en la plataforma.

 

Además de configurar el Calendario o Agenda con las fechas clave de entrega de actividades, comprobar que están en la plataforma los mensajes de bienvenida y el foro de presentación, destinado a que cada participante se vaya presentando. Además es recomendable indicar la actividad que deben realizar durante la primera semana para no ser dados de baja una vez transcurrida esta, y que esté colgado el curriculum de los tutores de la acción formativa en la plataforma desde el primer día. Más info en www.aenoa.com

 

 

2) FASE DE INICIO, durante los primeros días del curso, como mucho una semana.

 

Esta fase está basada en:

 

-Colgar en la plataforma los datos de contacto del equipo tutorial: nombre y curriculum del tutor, horario de tutorías y forma de contacto. Esta información se recomienda ponerlo en la página inicial del curso para estar bien visible.

-Crear los foros del curso para que puedan usarlo los alumnos, en el caso de que no se hayan creado anteriormente. Se recomiendan los siguientes foros:

-Foro de bienvenida: en el cual los alumnos se van presentando. Estos foros se desarrollan durante la semana inicial para que el participante se sienta cómodo con la tecnología que debe emplear.

-Foro de dudas: se recomienda uno por cada unidad formativa. En este foro los alumnos plantean sus dudas sobre la materia.

-Foro de intercambio de experiencias: sirve para que los alumnos compartan sus experiencias previas. Esta clase de foros genera un mayor acercamiento afectivo y la aparición de vínculos interpersonales. A estos foros también se les suele denominar “la cafetería”.

-Foro de material de refuerzo: para compartir contenidos, actividades para complementar conocimientos, etc. Info complementaria en www.formacionprogramada.net.

 

También es importante enviar el email con las claves y posteriormente el “mensaje de bienvenida” por el correo interno de la plataforma. El segundo contacto con el alumno se realizará media el correo interno con la siguiente información:

 

-Nombre del curso.

-Fecha de inicio y finalización de la acción formativa.

-Nombre del tutor.

-Horario de tutorías y forma de contacto.

-Importancia de la familiarización del Aula Virtual.

 

Por ejemplo:

 

Ejemplo:

Buenos días:

Desde el Centro de Estudios “Elearning” te queremos dar la bienvenida al curso “Inglés comercial, (nivel intermedio)” en el que te has matriculado.

Mi nombre es Antonio Suárez y voy a ser tu tutor desde el 1 de Junio al 30 de julio de 2016. Previamente se te ha enviado los datos de usuario y contraseña para poder acceder a la plataforma situada en la siguiente URL: www. Plataformaonline.com

Te animo a que participes en el foro de bienvenida y nos comentes cuáles son tus expectativas, necesidades e inquietudes con respecto al curso. Para cualquier consulta puedes contactar mediante la plataforma o campus.

 

Un cordial saludo.

Antonio Suárez

Tutor del curso “Inglés comercial, nivel intermedio”.

137

 

 

3) FASE DE SEGUIMIENTO: desde la segunda semana.

 

En esta fase se realizan las siguientes tareas:

-Participar en los foros: Hay que mantener vivos los hilos de debate que se activen en los distintos foros.

-Realizar un feedback de cuestionarios de evaluación: Aunque este feedback suele ser automático en las plataformas se recomienda enviar un mensaje interno a cada alumno cuando realice los cuestionarios.

-Creación de Chats.

Además de corrección de actividades, es decir se deben corregir las actividades prácticas (sean obligatorias u optativas) en un plazo máximo de 72 horas a la recepción de la misma. Una vez supervisadas se deberán pasar las valoraciones a la zona de calificaciones de la plataforma y darle feedback a cada participante sobre el trabajo realizado. Y también ver  cuestionarios (tests): El docente debe comunicar por correo a cada alumno cómo percibe el progreso de su aprendizaje, felicitarle si ha realizado el ejercicio con buena nota y si falla en algo importante decirle lo que ha hecho mal y comunicarle el módulo de contenidos que debe repasar para mejorar ese punto, animándole a volver a realizar el ejercicio para subir su valoración.

 

Por otro lado, no olvidar acceder al correo/mensajería donde se recomienda contestar todos los mensajes, publicar/mostrar contenidos, recursos y actividades nuevas según la planificación del curso, si no estaban accesibles desde el principio, seguimiento del alumnado. Para un óptimo seguimiento del curso se recomiendan unos niveles mínimos de actividad de cada participante en los distintos momentos del desarrollo del curso.

Dejar una respuesta