Blog

Certificados de Profesionalidad
3
Dic

Elearning en la Formación Continua de trabajadores

Elearning en la Formación Continua de trabajadores

Certificados de Profesionalidad

La formación on line (elearning) es un concepto educativo que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y empresarial o profesional.

Como se señala en www.aenoa.com, el término elearning es la simplificación de Electronic Learning, que reúne a las diferentes tecnologías y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje. Es decir, comprenden aspectos pedagógicos, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.

También tiene un aspecto tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source). A primera vista, los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de elearning o LMS (Learning Management Systems), sistemas que permiten la gestión y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.

Por último están los aspectos pedagógicos que son la esencia del elearning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al principio sean los menos tangibles, pero se consideran los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.

Dejar una respuesta