Blog

Expoformación congreso formación
28
Feb

Elearning en Expoformación junto al Congreso de Aenoa (en el centro de Madrid).

Del 2 al 4 de marzo en Open Talk de Madrid se exponen todos los temas candentes del Elearning dentro del programa de Expoformación y el Congreso de Aenoa. Desde hace más de 1 año en casi todos los sistemas de formación se ha eliminado la Formación a Distancia dando paso a la formación Elearning o Teleformación. Sus ventajas consisten en facilitar al trabajador la realización de cursos y ampliar su formación gracias a la compatibilidad de horarios sin necesidad de desplazamiento. Pero las herramientas online deben permitir un seguimiento óptimo por parte del tutor, tarea que debe realizarse de una forma eficiente y motivando la participación activa del alumno.

El Congreso de Aenoa desarrolla las pautas eficientes para la evolución de contenidos presenciales a la modalidad Elearning de calidad con pocos recursos y en tiempo reducido. Una ponencia explica las herramientas para diseñar cursos on-line pedagógicos, mediante la respuesta a preguntas tales como: dónde partimos y dónde queremos llegar, en plazos adecuados y optimizando el tiempos. Sobre la Formación Programada en modalidad online se exponen herramientas sobre la creación y configuración de un curso, creación de contenidos multimedia en scorm, uso de contenidos y material didáctico, evaluación, matriculación, informes y calificaciones, administración, funciones de los tutores, etc.

En la Ponencia Marco se presentan los retos de la modalidad en los ámbitos formativos privados, bonificados (programada), de oferta o vinculada a los contratos de formación. Es una exposición de las novedades en la formación Elearning, en todos sus estructuras o modelos: Demanda o Programada, Subvenciones de Oferta Estatal y Autonómica, Contratos de Formación y Aprendizaje, etc. Por otro lado, los Certificados de profesionalidad se han convertido en una gran oportunidad para los centros de estudios, ya que muchos sistemas de formación lo relacionan totalmente con la empleabilidad y acreditación de competencias, y es un modelo ideal para el sector de la formación.

Además, en Expoformación se destaca la importancia de la modalidad online para la formación interna o corporativa (elearning corporativo). Es un modelo que permite optimizar los procesos laborales y de estructura interna de las grandes empresas, y las empresas se han dado cuenta, ya que más del 60% utilizan dicho modelo como fórmula de aprendizaje. Otra novedad de los últimos años es el microlearning, que consiste en pocas unidades formativas, con duración menor a 20 minutos, y con conocimientos muy prácticos y adaptados al 100% a la empresa. Junto a Big data adaptado a la formación online, es decir usar los datos que dispone la empresa para identificar comportamientos de los trabajadores, que es un modelo complementario al machine learning que adapta el nivel de los contenidos a las capacidades de cada alumno-empleado, e incluso en función del histórico de cada participante, diseñar programas de formación personalizados y adaptados a cada uno de ellos. Tampoco se olvida la gamificación, y el uso del juego para adultos, o el Flipped Learning como con apoyo de un tutor o docente. Así como el M-Learning que se ha impuesto en casi todas las capas sociales y profesionales, el microlearning e-Learning.

En el desarrollo del elearning para trabajadores es fundamental establecer jerarquía y orden de cada tema o módulo, hacer un resumen de cada módulo, presentar glosario de términos, bibliografía, Web grafía, FAQ’s, calendario del curso, carpeta personal, calendario personal, generación automática  de Diplomas, junto a sistemas de comunicación como chat para mantener conversaciones, creación de foros, sistema de Video Chat y Video Conferencias, seminarios On-line, sistemas de encuestas y de alertas, mailing, etc. Más info en www.aenoa.com

Por otro último, el Elearning utiliza herramientas de evaluación y seguimiento, con el control del alumno, informes de trazabilidad, datos académicos, de progreso, tiempo de conexión parcial y total, calificaciones por examen, actividad y final. Más la posibilidad de autoevaluaciones, trabajos en grupo, calificación, mensajes de alumnos respondidos, trabajos evaluados, preguntas de alumnos contestadas, y la posibilidad que el docente puede incorporar imágenes, vídeos o sonidos, tanto en las preguntas como en las respuestas.

Dejar una respuesta