Blog

Entrevista a Antonio Ochoa Expoformación
13
Ene

ENTREVISTA A ALFONSO OCHOA. CONGRESO EXPOFORMACIÓN.

P: Según su opinión ¿En qué situación considera que se encuentra la Formación Continua actualmente?

Creo que nos encontramos en un punto de inflexión en donde se ha revisado todo el modelo de Formación Continua introduciendo cambios importantes en la formación de Oferta, Programada y vinculada a los Contratos de Aprendizaje.

Estos cambios están orientados fundamentalmente a mejorar la calidad de la formación y a garantizar un mayor control y una correcta aplicación de subvenciones y bonificaciones.

No obstante durante esta transición también se están generando algunas sombras como una excesiva rigidez y burocratización en la gestión, un duro régimen sancionador y cierta inseguridad jurídica derivada de conflictos de competencias entre Administraciones y de la falta de desarrollos reglamentarios que dan lugar a interpretaciones arbitrarias de la norma.

P: ¿Cuáles son, bajo su visión, los cambios más relevantes en la Formación Continua en estos últimos años?

En mi opinión resaltaría los siguientes 4 cambios:

  • Supresión de la modalidad de formación a Distancia.

  • Desarrollo de los Certificados de Profesionalidad en modalidad Online.

  • Aumento de la concurrencia competitiva entre centros/entidades de formación en planes de Oferta ante la supresión de adjudicaciones directas a los agentes sociales.

  • Introducción de la corresponsabilidad entre la entidad formadora y la empresa que bonifica la formación de sus trabajadores en la modalidad Programada.

P: ¿Qué opinión tiene respecto a la gran oferta de cursos que se ofrecen, por ejemplo por Internet, y cuando el alumno lo ha finalizado, no tiene validez alguna?.

Avanzamos tanto en España como en el resto de Europa hacia una formación profesional de calidad con un aprendizaje por competencias.

De cara a la mejora de empleabilidad es importante que la formación sea conducente a un título oficial y para garantizar el mantenimiento del empleo es necesario un reciclaje continuo donde la formación recibida tenga una aplicación práctica en el puesto de trabajo.

En última instancia la validez en la formación viene determinada por la negociación colectiva (profesiones reguladas) o por el mercado, ya sea para formación con o sin titulación oficial.

P: ¿Cómo cree que será la Formación Continua en los próximos años?

Durante los próximos años deben despejarse las sombras descritas en este momento de transición con los correspondientes desarrollos reglamentarios. Estamos caminando hacia una formación de mayor calidad, con un creciente peso de titulaciones oficiales y con un mayor protagonismo de la modalidad teleformación.

Mención especial a la necesaria supresión de la ley de subvenciones en la formación de Oferta, a la mayor flexibilidad en la impartición de la formación vinculada a los Contratos de Aprendizaje y al desarrollo del Cheque Formación.

P: ¿Qué ventajas ofrece la Formacion Online (Elearning) respecto a otras modalidades formativas?

Gracias a los continuos avances de la tecnología, la Formación Online permite compaginar:

  • La calidad en la actividad formativa (teórica/práctica).

  • El control de dicha actividad en tiempo real, de manera masiva y sin necesidad de desplazamiento físico.

  • La flexibilidad en el proceso formativo también sin necesidad de desplazamiento, atributo necesario para poder conciliar el tiempo de dedicación con las exigencias profesionales y personales de los alumnos.

Dejar una respuesta