Blog

10
Dic

Entrevista a Carlos Huertas – Director Gral. de Foresco

¿Qué grandes retos tiene la Formación Continua en España en el 2015?

Podríamos decir que se abren grandes líneas de cambio motivadas por la aplicación tanto de decretos como de leyes más la incorporación de los reglamentos.

Pero uno de los cambios más importantes es el del concepto de formación continua para los centros y consultoras, no se trata ya de una mera comercialización de contenidos, se trata de cualificar profesionalmente a las personas, este proceso deriva de los itinerarios profesionales que la sociedad demanda.

La formación es algo más una mera acumulación de contenidos, es un proceso de mejora que hace más eficaz a la persona en su trabajo

Los cambios vendrán en intensificar la metodología online, trabajar directamente con la persona a través de determinados colectivos (cheque formación), suturar la pérdida de jóvenes en el empleo….

¿La ley 30/2015 solucionará los problemas que plantea el sector de la formación?

La ley de la formación profesional para el empleo no solucionarán los problemas del sector, es un conjunto de elementos regulatorios básicamente dedicados al control de la gestión y de los elementos que participan.

Es como si me dice que el reglamento del fútbol permite mejorar el sector, lo que hace es regularlo de alguna manera y siempre con diferentes interpretaciones, pero para jugar bien al fútbol son necesarias otras condiciones que permiten que el actor pueda realizar su actividad

¿Qué papel tiene que jugar las entidades organizadoras (externas)en los próximos años?

Pienso que tiene que ser el elemento que acompañe el buen hacer en la gestión entre la empresa y el centro de formación. Pero permítame que les proponga un paso más:

Deberían constituirse como entidades mutualizadoras de las cuotas.

Realmente el concepto de mutua en la formación puede permitir disponer de créditos mucho más importantes con duración en periodos más largos y justificando que todas las empresas disponen del crédito pero lo pueden utilizar en distintos años.

¿Cómo se debería plantear la convocatoria de FORMACION de oferta?

La realidad es que parece siempre con poco tiempo para su presentación, con criterios discutibles y una falta importante de rigor.

Considero que debería participar el sector de la formación en las decisiones de la orden, que tendría que haber simplemente un grupo de técnicos reconocidos que analizasen el proceso, no buscar el “truco final” que como se ha visto perjudica en su conjunto al sector.

La formación es algo muy serio y se tiene que aplicar con la consecución de resultados, conocimiento, inserción, etc….

Es urgente crear unas nuevas reglas de juego que no sean “aplazar la del año anterior”

¿Cómo se debe plantear el elearning para que tenga éxito?

Que sea sencillo de entender y aplicar, que no asuste su metodología, que las empresas lo vean como un elemento cómodo para la FORMACION de sus trabajadores/as

Que en muchos casos se integre en la presencia

Sobre todo que se aplique en aquellas especialidades que de un valor añadido, no en todas en aplicable

Dejar una respuesta