Blog

plataforma-elearning-responsive-self2
23
Ene

Entrevista de formación – Eva López – Krasis

Según su opinión, ¿qué grandes retos tiene la Formación Continua en España en 2019?

Creo que la formación continua es todavía tabú en muchas empresas, especialmente en las PYMEs, que piensan que si forman a sus trabajadores, éstos se van a marchar. Por supuesto, es un grave error de concepto: quizá prefieran quedarse con trabajadores que no quiere nadie porque se han vuelto obsoletos. La gente no se marcha porque la formes: se marcha por otros motivos y de hecho la formación es una forma de fidelizar a los buenos trabajadores.

Quizá el reto más importante es, por tanto, cambiar esta mentalidad vendiendo la formación de una manera diferente, mostrando las ventajas que la formación continua ofrece a los trabajadores y por ende a las empresas y que conviene invertir en ello.

Esto es un esfuerzo que debemos hacer las empresas de formación con las empresas a las que llegamos, y creo que en muchos casos no se ha hecho bien, haciendo mucho hincapié en el coste y la bonificación, y no en los beneficios o en la calidad.

¿Que mejoras propone para la formación programada (formación bonificada)?

En primer lugar primar más la calidad sobre los aspectos formales. Es decir, que el proceso de inspección haga más hincapié en la satisfacción de los alumnos con el aprendizaje y no tanto en aspectos puramente formales, que además en muchos casos están definidos de forma un tanto laxa, lo cual genera inseguridad también en los proveedores de formación.

Por otro lado cambiar algunos aspectos demasiado inflexibles que impiden ofrecer formación siempre actualizada. Por ejemplo, poder modificar para mejor el contenido de un curso una vez iniciado. Hay cursos que duran varios meses y que versan sobre materias en constante evolución (como la informática) en los que poder actualizar los cursos sobre la marcha a veces es muy importante para que los alumnos no tengan material “desfasado”. Con las condiciones actuales eso no es posible y supone un problema para los alumnos.

Ah, y eliminar el plazo de espera de 7 días entre la notificación del curso y el comienzo, que es algo anacrónico, derivado de la formación presencial y que penaliza también a los alumnos.

¿Qué ventajas ofrece el Elearning respecto a otras modalidades formativas?

En primer lugar creo que no todas las materias se aprenden mejor utilizando formación on-line. Pero en aquellas que si son adecuadas (que son muchas), las ventajas son muy importantes. Además de los beneficios tradicionales obvios de los que siempre se habla (disponibilidad física y horaria), para mi la mayor de todas es la mayor capacidad de reflexión, de práctica y de resolución de dudas que tienes frente a la formación presencial. Cada alumno aprende de una manera diferente, con unos ritmos y unas cadencias personales muy distintos. En una clase presencial debes adaptarte al ritmo del grupo y las preguntas deben ser más inmediatas y casi “a la primera ocurrencia”. La formación online permite una mayor reflexión y prueba, puedes seguir tu propio orden, preguntar cuando estés listo… Todo esto luego redunda en una mejor asimilación y aprendizaje.

¿Qué servicios y ventajas diferenciales dispone su empresa en el ámbito de la Formación?

Nuestra empresa se dedica a la formación online desde el año 2000. Tenemos dos líneas de negocio separadas pero complementarias.

Por un lado comercializamos una plataforma de e-learning de desarrollo propio, plataformaself.com, que ofrece muchas características únicas que no puedes encontrar en otras plataformas del mercado. Con ella ayudamos a clientes selectos a ser mucho más eficientes, mejorar la calidad y la gestión y aumentar mucho la satisfacción y las tasas de finalización de sus alumnos. Nuestros clientes imparten más de 100.000 cursos al año con SELF.

Por otro, disponemos de nuestro propio proyecto de formación especializado campusMVP.es, que es la referencia en formación online para programadores. Formamos en programación a miles de alumnos de España e Hispanoamérica, tanto individuales como de empresas de todos los tamaños y sectores.

Gracias a campusMVP somos probablemente los únicos proveedores de plataformas de e-learning de España que, además, prueban en la realidad “su propia medicina”. Es decir, creamos y mantenemos una plataforma que también tenemos que usar a un nivel alto de exigencia, lo cual es una gran ventaja. Lanzamos al menos 4 nuevas versiones de la plataforma al año con características que surgen de nuestra experiencia diaria y de las sugerencias de nuestros clientes.

Eva López – Dirección – Krasis Consulting SL

Dejar una respuesta