Blog

entrevista gema granizo dgf
19
Ene

Entrevista a Gema Granizo. Directora Gerente de DGF.

Con motivo del X Congreso Nacional de Formación Continua, entrevistamos a Gema Granizo, directora gerente de DGF:

P: Según su opinión ¿En qué situación considera que se encuentra la Formación Continua actualmente?
La Formación Profesional para el empleo está en un buen momento, superando algunas de las incertidumbres que podían existir sobre su futuro en los últimos años. En nuestra opinión, la reciente reforma del sistema, está avanzando en una dirección adecuada, con la publicación durante el pasado año de diferentes convocatorias de formación subvencionada, tanto en el ámbito estatal como en distintas comunidades autónomas. Además, la Teleformación está encontrando un marco adecuado, que permite reforzar su papel y su importancia en la oferta formativa  de centros y entidades. Desde la experiencia de Distribuidora Global de Formación tenemos constancia de que muchos de nuestros más de 200 clientes acreditados han impartido formación que ha permitido a sus alumnos obtener un Certificado de Profesionalidad. Muchos de estos Centros también están impartiendo esta formación en modalidad privada. Por todo esto, a nuestro juicio, entendemos que la situación actual de la formación para el empleo supone una interesante oportunidad para centros y entidades de formación, sobre todo para aquellas empresas que han apostado por la Teleformación. Una oportunidad que desde DGF estamos procurando que no desaprovechen nuestros clientes ofreciendo diferentes soluciones, productos y servicios.

P: ¿Qué opinión tiene respecto a la gran oferta de cursos que se ofrecen, por ejemplo por Internet, y cuando el alumno lo ha finalizado, no tiene validez alguna?
Hemos asistido a un  cambio en la concepción sobre cómo aprendemos y usamos el conocimiento, tanto en los contextos de educación formal como no formal.  Internet y las redes sociales facilitan y potencian las interacciones y construyen conocimiento que se comparte y desarrolla. Hay mucha oferta de cursos de formación online que se desarrollan en entornos y plataformas adecuadas, respondiendo a criterios de calidad que, sin lugar a dudas, pueden resultar interesantes. Sin embargo, al carecer de valor o reconocimiento por el mercado de trabajo, no siempre son una buena solución. En DGF, trabajamos para que nuestros clientes puedan ofertar a sus alumnos formación de calidad, con contenidos de Especialidades y Certificados de Profesionalidad que forman parte del Registro SEPE, porque sabemos de la importancia del reconocimiento de su valor para las posibilidades de empleo de las personas.

P: ¿Qué ventajas ofrece la Formacion Online (Elearning) respecto a otras modalidades formativas?
Hoy en día completar nuestra formación, desarrollar una actividad de formación permanente, resulta una tarea difícil.  Disponer de tiempo suele ser para la mayoría de nosotros complicado. La formación on line, permite un acceso flexible y personalizado a la formación, abre las puertas para que se pueda participar con autonomía y sin limitaciones de espacio ni de tiempo en cursos y actividades formativas que de otra forma no resultaría posible. Afortunadamente la oferta de formación se va adecuando a estas circunstancias. Según datos de la FUNDAE, en la última convocatoria estatal de ocupados, más de 8 de cada 10 de los participantes en las acciones solicitadas realizarán la formación en modalidad Teleformación. Un dato que confirma que el sector demanda cada vez más formación on line. Desde DGF, sabemos que los centros de formación están impartiendo cada vez más formación en teleformación, como les demanda el mercado. Por ello, estamos continuamente ampliando el catálogo de contenidos Scorm desarrollados por principales editoriales en aquellos ámbitos que dan respuesta a las necesidades y a la actividad de nuestros clientes.

P: ¿Considera que la Administración está apoyando de manera eficiente y suficiente la Formación Continua de Oferta y Demanda?
La transformación del modelo de formación profesional para el empleo no acaba con la aprobación del RDL 4/2015 y la Ley 30/2015. Aún está pendiente de completar la totalidad del marco jurídico vigente, constituido por el RD 395/2007 de 23 de marzo y todas las normas que lo desarrollan. La Administración sigue avanzando, a un ritmo no tan acelerado como el que nos gustaría, pero avanzando al fin y al cabo. Un buen ejemplo de estos avances es, sin lugar a dudas, que las convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva son una realidad. En este sentido, desde DGF somos optimistas y estamos andando el camino con el rigor que nos exigen nuestros clientes cuando imparten formación, bien sea con cargo a alguna iniciativa financiada con fondos públicos, bien cuando se trata de formación privada ligada a Certificados de Profesionalidad.

P: ¿Cómo se puede concienciar a las empresas para que mantengan una formación constante en su plantilla?
Todos los expertos comparten la necesidad de impulsar la formación para activar el mercado de trabajo y la competitividad empresarial. Además, las compañías que integran la lista de Great Place to Work, que analiza anualmente cuáles son los mejores sitios para trabajar, son más competitivas porque, además, gratifican a su plantilla con el llamado “salario emocional”. Este abarca en algunos casos las actividades de formación. Una formación que, además, puede ser bonificable con los límites establecidos por la normativa. De esta forma, el beneficio de la formación es tanto para el trabajador como para la empresa, ya que para ambos constituye la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro.

Dejar una respuesta