Blog

1
Mar

Escuelas náuticas de recreo

En un país como España con más de 7.000 kilómetros de costa y 82 millones de turistas al año abunda la afición por el mar y la navegación como ocio. Por ello existen más de 400 escuelas dedicadas a estas actividades en todo el Estado.

Según el informe de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, los principales datos de este año son:

  • 12.000 millones de euros de producción.
  • 82.345 empleos.
  • 4,2 embarcaciones por cada 1.000 habitantes.
  • No obstante España se sitúa por detrás de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Grecia o Croacia, por lo que hay mucho margen de crecimiento.

En las Escuelas Náuticas se imparte formación para la obtención de las titulaciones de recreo, necesarias para gobernar embarcaciones sin fines comerciales.

Estas titulaciones son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que tengan asumidas las competencias (Asturias, Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares, Canarias, Valencia, País Vasco y Cantabria).

Para obtener una titulación náutica de recreo hay que superar un examen teórico y práctico.

Las prácticas y los cursos de formación se imparten en las “Escuelas Náuticas de recreo”, las cuales cumplen con los requisitos del Real Decreto 875/2014, emitiendo una certificación acreditativa de haber realizado las prácticas. Posteriormente el interesado solicita el título a la Comunidad Autónoma correspondiente o a la Dirección General de la Marina Mercante.

Según la normativa existen dos tipos de titulaciones relacionadas con las actividades náuticas:

  1. Titulaciones profesionales y tarjetas profesionales: facultan para ejercer una profesión.
  2. Certificados de especialidad: capacitan para afrontar situaciones de emergencia y adquirir conocimientos en materia de seguridad en el trabajo, atención médica, supervivencia en el mar, etc.

Las dos titulaciones náuticas de recreo más demandadas son:

  1. Patrón de embarcaciones de recreo (PER): posibilita gobernar embarcaciones de recreo con 15 metros de eslora y hasta una distancia de 12 millas de la costa.
  2. Patrón de yate (PY), para el cual es necesario poseer el anterior: faculta para el gobierno de embarcaciones con hasta 24 metros de eslora y en una zona de hasta 150 millas de la costa. Incluye motos náuticas.

Otros cursos que suelen impartirse en las Escuelas Náuticas de Recreo son:

  • Capitán de Yate: que permite navegar sin límites geográficos e incluye motos náuticas.
  • Patrón de Navegación Básica (PNB): para embarcaciones de recreo a motor que cuenten con hasta 8 metros de eslora, con un límite geográfico de 5 millas en cualquier dirección.
  • Patrón de Moto Náutica: existen varias modalidades “A”, “B” y “C”, este título faculta para manejar motos náuticas con una potencia inferior a los 55 CV (el C), entre 55 y 110 CV (el B) y de potencia superior a 110 CV (el PMN A).
  • Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo (PPER): para determinadas embarcaciones de recreo, de una eslora de 24 metros o menos, para una distancia comprendida entre la costa española y 60 millas paralelas.
  • La Licencia de Navegación: es un título náutico para embarcaciones pequeñas, de recreo y hasta 6 metros de eslora. La distancia de navegación es de 2 millas náuticas desde puertos, marinas, etc.

Dejar una respuesta