Blog

7
Nov

Formación Continua y Agenda digital

Formación y empleo digital en España.

En España existe un reto digital, especialmente en las pymes, las cuales deben utilizar internet, las herramientas virtuales y la innovación tecnológica para de ese modo mejorar su productividad y competitividad.
Al mismo tiempo, todos los trabajadores deben disponer de formación para participar de las herramientas digitales, y así usar las TIC y reforzar su empleabilidad y nuevas oportunidades.

Entendemos que el nuevo Ministro de la Agenda Digital valore que el uso de los instrumentos digitales y TIC son palancas tractoras para mejorar la competitividad de las empresas, ayudarle a crecer e innovar, exportar, mejorar el empleo, etc. Para ello, la Agenda Digital impuesta en el nuevo gobierno debe ser un mecanismo adecuado para las empresas, apoyado en Marketing Digital, innovación empresarial y comercio electrónico.

Para los próximos años, algunas medidas importantes consisten en incentivar el uso eficiente de las TIC en las PYME, fomentar el uso de la factura electrónica, hacer crecer el Comercio Electrónico, mayor uso del Internet, la nube, uso de drones, impresoras en 3D, ciudades inteligentes, Big Data y Marketing Digital.

Por otro lado, el país debe impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aprovechar todos las ventajas del teléfono móvil, ya que se ha convertido en el principal dispositivo de acceso a Internet en los hogares, siendo utilizado por el 77% de los internautas.

La Agenda Digital para Europa se creó en 2010 para impulsar la economía europea aprovechando las ventajas económicas y sociales del mercado digital. Por ello, se buscaba ampliar la banda ancha, apoyo a las telecomunicaciones, facilitar el comercio electrónico, la formación en TIC e impulsar el empleo digital.

Por supuesto, en el uso de internet las empresas deben utilizar webs corporativas que se adapten a los dispositivos móviles. Este diseño responsive será premiado en posicionamiento web a partir de ahora. El diseño responsive es un enfoque del diseño de las páginas web destinado a proporcionar una experiencia óptima de visualización, una fácil lectura y navegación con un mínimo de cambio de tamaño de fuente y desplazamiento.

Según una reciente investigación la mayoría de los consumidores son multipantalla, por tanto, se utiliza el móvil, tablet, pc, etc. La experiencia nos dice que una web ofrece una experiencia de usuario pobre en el móvil: letras pequeñas, mucha información, muy difícil de navegar.
A menos que la web estándar sea la única fuente de información que el usuario está buscando, lo más probable es que el consumidor abandone la web y elija un sitio web fácil de usar con el móvil.

En el mercado se observa que los jóvenes prefieren enviar mensajes de voz, pero todavía no lo utilizan los adultos, ya que participan mediante búsqueda con direcciones, llamadas telefónicas y pequeños mensajes de whatsapp. Las herramientas de la Agenda Digital debe tener en cuenta también estos comportamientos.

En cuanto a profesiones más demandadas, los sectores que liderarán la creación de empleo son los de Tecnología e I+D+i, Turismo y ocio, Salud y bienestar y Energía. Seguirá subiendo el sector de la tecnología e I+D+i. Sin duda, el futuro pasa por la capacidad de generar
conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores. En segundo lugar queda el turismo y el ocio, especialmente en España. Cada sector necesita una formación a adaptada a su perfil.

El negocio ‘online’ también está en crecimiento, junto al de salud y bienestar, el de energía, la tecnología e I+D+i, la biotecnología, sanidad, turismo, logística y el transporte. Sin olvidar las necesidades sanitarias, sobre todo derivadas del envejecimiento de la población y la aparición de nuevas enfermedades. Respecto al turismo, se plantean nuevas fórmulas de organización de viajes, como las plataformas ‘online’.

Por otro lado, hacia el 2020 habrá una gran demanda de médicos y enfermeros para la tercera edad. Crecerá el mercado de los abuelos, sus cuidados paliativos, nutrición y deporte, atención, y la industria farmacéutica. Y todos estos sectores también serán protagonista de la Agenda Digital.

Dejar una respuesta