Blog

28
Dic

Formación eLearning. Concepto.

 

Para eliminar sus inconvenientes la formación a distancia tradicional ha ido evolucionando hacia la llamada formación online o elearning, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se puede decir que con el elearning se pretende que la modalidad a distancia tenga todas las ventajas de la formación presencial. De hecho es una especie de aprendizaje presencial donde el aula física se sustituye por el aula virtual, la llamada plataforma o campus virtual.

La formación online, teleformación o elearning ya no es sólo un mecanismo para distribuir la información a los alumnos y evaluar sus conocimientos como era la formación a distancia tradicional; también supone tareas relacionadas con la comunicación, la evaluación de los alumnos, la gestión de la clase, la metodología, etc.

Para que una formación se considere elearning deben darse dos factores simultáneamente, en caso contrario será formación a distancia tradicional. Estos factores son:

1) Factor tecnológico: Las acción formativa en elearning debe llevarse a cabo dentro de lo que se conoce como campus virtual o plataforma formativa. Un lugar virtual donde se dispone de las suficientes herramientas de comunicación, evaluación y seguimiento que necesita la metodología elearning.

2) Factor pedagógico: Debe seguirse una metodología didáctica adecuada para la formación a distancia que consiga una interacción entre docentes y alumnos, y entre alumnos y alumnos, de tal manera que se consiga un aprendizaje autónomo y colaborativo.

Ejemplo:

Por muy buena que sea una plataforma y por muchas herramientas de comunicación que disponga, si no se hace uso en el curso de ellas no se tratará de formación elearning pues no habrá aprendizaje colaborativo, ni interacción bidireccional entre los participantes y el tutor. De igual forma, si no se dispone de las herramientas tecnológicas adecuadas, por muy bien que se tenga diseñada la estrategia pedagógica de participación activa del alumno, no podrá llevarse a cabo elearning.

Se puede afirmar que la formación online es la manera de unir las ventajas de la formación presencial con las de la formación a distancia tradicional.

En el elearning, por ejemplo se elimina la soledad del aprendizaje ya que se realiza trabajo colaborativo con contactos con los otros alumnos y una interacción bidireccional permanente entre el tutor y los alumnos, casi de la misma forma que en la formación presencial, ya que las herramientas tecnológicas existentes lo permiten (chats, foros, vídeoconferencia, etc.). Existe por tanto una retroalimentación permanente como en la enseñanza presencial.

Por otra parte, al ser una formación a distancia se suprimen las barreras de espacio y tiempo que tiene la formación presencial, haciendo el aprendizaje flexible a horarios y eliminando desplazamientos, consiguiéndose un aprendizaje autónomo como en la formación a distancia tradicional.

En la teleformación los materiales interactivos y actividades, tanto individuales como grupales, se combinan para que el alumno participe de forma activa y sea el protagonista de su proceso formativo. El alumno cuenta además con un equipo pedagógico especializado con profesores expertos en las diferentes materias que resuelven dudas, corrigen y evalúan las actividades prácticas; y asesores pedagógicos que motivan y orientan al alumno en su proceso formativo y realizan el seguimiento de su participación.

Dejar una respuesta