Blog

24
Ene

La Formación Programada Elearning

Los cursos Online o Elearning de Formación Programada (Bonificada) necesitan obligatoriamente 3 pilares básicos: campus o plataforma, contenidos formativos multimedia y tutorización activa.

El campus debe controlar los tiempos de conexión y de participación del alumno (datos parciales y totales), y ayudar a que se cumpla el itinerario formativo del curso (75% de los contenidos), y la realización de un mínimo del 75% de los controles de evaluación del aprendizaje (repartidos por todas las unidades formativas, y no todas la final del curso).

La plataforma además debe registrar la interacción entre participantes y tutores, utilizando las herramientas de TICs, y favoreciendo la participación con otros alumnos. El campus dispondrá de una guía didáctica con: calendario del curso; identificación del tutor, contacto, horarios de tutorías, canales de comunicación, identificación del centro gestor y controles de aprendizaje.

Los contenidos formativos deben ser interactivos, disponibles en su totalidad a través de la plataforma y apoyarse en herramientas audiovisuales y actividades complementarias que faciliten el aprendizaje. Estarán diseñados de un modo didáctico y dinámico, atractivo, intuitivo e interactivo, y por ello en esta modalidad formativa no se admiten unos contenidos exclusivamente basados en pdf o pdf enriquecidos.

Las tutorías son activas y participativas, orientadoras y de apoyo a los participantes, solucionando sus dudas y resolviendo sus consultas. La principal herramienta es la mensajería interna, pero también se admiten el foro, chat, o actividades complementarias. No se considera tutoría la simple llamada de teléfono del tutor al alumno.

El tutor debe dinamizar la formación realizando una presentación del curso, fomentado su participación, y realizando un seguimiento para conocer la trazabilidad en todo el proceso formativo. El docente dispondrá de titulación adecuada y/o experiencia profesional relacionada con los contenidos, así como una formación metodológica en tutorías de Teleformación, o experiencia acreditada como tutor online con una duración mínima de 30 horas.

Dejar una respuesta