Blog

mlearning elearning aenoa MOOC
15
Dic

El futuro del Elearning y otras herramientas digitales.

En los próximos años se impondrán varias tendencias y al mismo tiempo quedarán anticuadas otras.  Por ejemplo, el Elearning móvil ha llegado para quedarse, ya que permite al alumno estudiar mediante píldoras y adaptar su tiempo a la formación. También se sumarán varias innovaciones y tecnologías para un mismo fin, como el cloud, la movilidad, las bases de datos, geolocalización, etc.

Es sabido que los entornos virtuales han cambiado, al igual que las redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicarnos. Esto influye en la formación, ya que existen ámbitos del tipo educativos, colaborativo, y por último los marketplaces especializados. Este sistema ayuda a realizar compras o adquirir prestación de servicios de un sector concreto.

También se debe valorar la formación inicial y la experiencia del alumno. Es decir, hay formación digital, pero se debe estimular la participación y comunicación tutor y alumno. Pero en general los alumnos utilizarán sus propios medios tecnológicos que se llevarán a otro lugar tras el periodo formativo.

Por otro lado se impone la personalización (debido al Big Data), adaptación al alumno y el “hágalo usted mismo”, es decir, el alumno planifica su formación en función de sus necesidades, crea su propio almacén de contenidos y prepara su propia factoría. Todo utilizando la propia realidad virtual.

Todo el proceso estará acompañado de las ventajas que ofrece la Nube, el big data, los MOOC (cursos abiertos y masivos) y la filosofía de que nunca es demasiado tarde para aprender, y de manera online resulta mucho más sencillo (lifelong learning). Más información en la web aenoa.com.

El smartphone o el móvil es la herramienta que se ha convertido en una prolongación de nosotros mismos, lo utilizamos para hablar, comunicarnos, estar relacionados, y también para informarnos y aprender. El m-learning utiliza todas las herramientas digitales para smartphone, si el móvil me lo llevo a todos los sitios, cambia totalmente el modelo de aprendizaje. Ya no tienes que estar atado en la sala de estudio o biblioteca para estudiar, al contrario puedo hacer en cualquier sitio (gracias a la movilidad).

Se utiliza el concepto de mochila digital, con medios como móvil, tableta, portátil o PC. Este nuevo concepto lo abarca todo: contenidos personalizados, movilidad y conectividad. Sin olvidar la realidad virtual, aumentada, animación en 3D, impresión en 3D, las redes sociales, la economía colaborativa, etc.

El éxito del elearning no sólo es la calidad de la plataformas, también estará basado en los contenidos y la visibilidad del sitio web. Si necesitas vender cursos de teleformación, se puede utilizar la venta fría de un comercial en la calle, o buscar generar tráfico de calidad a tu web para generar ventas. Es necesario aprovechar las oportunidades de la página web y utilizar internet para captar clientes, es clave utilizar elementos de persuasión como testimonios, cupones de descuento, paquetes de oferta, bonos de regalo, etc.

Además en la web es clave utilizar técnicas de Marketing Digital, contenidos de valor para aportar y generar confianza, aprovechar los blogs para crear confianza, atraer visitas a tu sitio, buscar suscriptores, aprovechar las estrategias de mail marketing. Por ejemplo en los correos masivos puede utilizar una frase de introducción, junto a contenidos complementarios.

Otras técnicas son la de estar bien posicionado, crear posts y lead magnets (recursos descargables), utilizar banners en el propio blog, idear títulos atractivos, popups estratégicos, ofrecer gratis un webinar práctico, aprovechar los newsletter a los seguidores o clientes, utilizar el landing page, regalos contenidos en pdf, o plantillas editables o masterclass.

Otra idea es crear gratis un minicurso o píldora de 8-10 minutos y, posteriormente, ofrecer el curso completo.Otra opción es invertir en publicidad online como Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads, o Youtube Adwords. También puedes utilizar campañas para llevar tráfico al blog o técnicas de conversión de contactos en clientes. Por ejemplo: primero se descarga un contenido gratis y ,posteriormente, se lo ofrece un servicio completo de pago.

También utilizar publicidad en las cabeceras de las redes sociales, realizar minivídeos o gifs de promoción, escribir fuera de nuestro blog, subir PDFs a Slideshare para compartir contenidos educativos de una forma más visual y atractiva. Crear un programa de afiliados, convertir a los clientes/alumnos en tus mejores embajadores (los clientes satisfechos son comerciales gratuitos – el boca a boca sigue siendo una de las técnicas más efectivas de venta y promoción.

Por otro lado, los emprendedores y los freelance serán el futuro en el mundo laboral, ya que los trabajos que considerados tradicionales irán desapareciendo. Los profesionales trabajarán en varias empresas al mismo tiempo, y lo podrán ejercer desde cualquier parte del mundo. Desaparece el trabajo administrativo y de oficina. Los trabajos no serán a tiempo completo, ya no es necesario estar de 9 a 6, ni tampoco estar dentro de una oficina, muy al contrario, se necesita flexibilidad y trabajo colaborativo.

Ya nos podemos olvidar de esa idea de estudiar de joven, elegir una carrera universitaria y después ser contratado toda la vida por una empresa. El futuro es estudiar de un modo continuo (Formación Continua). Según algunos expertos, se necesitan renovar los conocimientos cada cinco años. Se valora conocimientos técnicos, resolver problemas, junto a la capacidad de saber venderse. Es importante la marca empresa y la marca personal. Si es formación bonificada puedes encontrar información en la web formacionprogramada.net.

Dejar una respuesta