Blog

formacion continua bonificada programada
1
Oct

La homologación o acreditación de la modalidad de formación online (elearning).

Una relación de requisitos que se necesita para acreditar en la modalidad de teleformación (online) está basado en el uso de plataforma o campus online, y los contenidos y material virtual de aprendizaje que contenga. Es necesario disponer de:

  • Contenidos en formato multimedia (utilizando video, gráficos o imágenes, prácticas, animaciones, audio, simulaciones, biblioteca u otros), con una estructura y funcionalidad homogénea.
  • Con acciones de aprendizaje dentro de la plataforma online y con herramientas de apoyo como mensajería interna, foro, chat, actividades complementarias, biblioteca virtual, vídeos, etc.
  • Acciones de evaluación dentro de propio campus, para conocer el progreso. Y una prueba de evaluación final.
  • Disponer de la documentación didáctica y organizativa (guía del campus, guía didáctica o del alumno y guía del tutor-formador, etc.

Por lo tanto, es necesario un desarrollo de los contenidos en formato multimedia con texto, video, gráficos o imágenes, animaciones, audio, simulaciones, actividades complementarias, etc., también acciones de aprendizaje para el alumno, actividades de evaluación, integradas en el desarrollo del contenido, que permitirán al alumnado conocer su propio progreso, y una prueba de evaluación final.

El análisis del sistema elearning u online se basa en verificar las dimensiones tecnológica, pedagógica y organizativa. Es decir, analizar la plataforma de Teleformación con su infraestructura, software, servicios y soporte; y si es interactivo, usable y accesible. Y por otro lado, comprobar el material virtual de aprendizaje, el diseño didáctico del proceso de aprendizaje, la tutorización y seguimiento.

Los tutores que trabajen en la modalidad online de los Certificados de Profesionalidad, necesitan demostrar la formación online de al menos un curso de 30 horas utilizando las tecnologías de la información y comunicación. Es decir, un diploma que certifique que se han superado con evaluación positiva acciones de formación sobre esta materia, de al menos 30 horas de duración.

Pero, además, el programa formativo indicado en el diploma debe indicar características generales de la formación y el aprendizaje en línea, funciones, habilidades y competencias del tutor-formador, programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea, etc.

Los tutores-formadores del módulo formativo desarrollarán, de forma integrada, las funciones de orientación, animación, guía, evaluación y dinamización del aprendizaje.

En el caso de Certificados de Profesionalidad en la modalidad de teleformación, es necesario tener actualizados los acuerdos o convenios que se realicen con centros de sesiones con una vigencia mínima de 1 año. También tener accesibles y actualizados para su obtención por la administración competente los datos de seguimiento.

Una estructura distinta es la de Aula virtual, que es un entorno de aprendizaje, donde interactúan el tutor y alumnado, en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono o diacrónico, incluyendo en muchos casos la utilización de realidad virtual y aumentada.

El uso de la modalidad presencial utilizando el aula virtual se utiliará si lo contempla el programa formativo, aunque en la modalidad de teleformación podrá emplearse como medio complementario y adicional para desarrollar el proceso formativo.

En el caso de acreditación e inscripción de los centros móviles corresponde al servicio público de empleo de la comunidad autónoma en la que se desarrolle su actuación formativa. Los centros móviles habrán de reunir, para cada especialidad formativa que deseen acreditar en la modalidad presencial.

Además, debe disponer de plataformas o equipos móviles fácilmente transportables (autobuses, camiones, plataformas sobre ruedas, etc.), que estén debidamente homologados por las Administraciones competentes y reúnan las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad, seguridad y sobre prevención de riesgos laborales Además, la dimensión de la plataforma o aula móvil será, como mínimo, de 2 metros2 de espacio por alumno, teniendo en cuenta que su capacidad no deberá ser inferior a 15 alumnos.

Por otro lado, disponer de los inmuebles, talleres, espacios industriales, campos de práctica, o espacios de cualquier tipo que sean requeridos para desarrollar la parte práctica de la formación conforme a lo especificado en los reales decretos. Y también utilizar un proyecto formativo.

Dejar una respuesta