Blog

14
Sep

¿Cómo se organiza la formación de los certificados de profesionalidad en el ámbito de la administración laboral?

El sistema está diseñado en certificados de profesionalidad, basados en las cualificaciones profesionales, que se dividen en módulos formativos y estos módulos a su vez, y no en todos los casos en unidades formativas de menor duración.

Por ejemplo, el Certificado de Profesionalidad ADGD0210 CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS, se basa en la cualificación profesional de referencia ADG544_3 CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS, y contiene, entre otros, el Módulo MF1791_3 Gestión administrativa y económico-financiera de pequeños negocios o microempresas (120 horas), con dos Unidades Formativas: UF1821- Puesta en marcha y financiación de pequeños negocios o microempresas (60 horas) y UF1822- Gestión contable, fiscal y laboral en pequeños negocios o microempresas (60 horas).

Se entiende por módulo formativo del certificado de profesionalidad la suma de todos los contenidos formativos teórico-prácticos asociados a cada una de las unidades de competencia que forman la cualificación acreditada del certificado. Por ejemplo, el Certificado IFCT0509 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE INTERNET contiene, entre otros, dos módulos formativos:

MF0495_3: Administración de servicios Web (180 horas) y MF0496_3: Administración de servicios de mensajería electrónica (120 horas).

Con carácter general, el número máximo de unidades formativas en que se podrá subdividir cada módulo no será superior a tres. La subdivisión de los módulos formativos en unidades formativas tendrá en cuenta las propuestas acordadas por las Comisiones Paritarias Sectoriales y del Instituto Nacional de las Cualificaciones. Cuando se cursen unidades formativas de un módulo formativo de forma independiente, se deberá cursar de forma consecutiva y, al menos, una unidad formativa del módulo formativo cada año.

Todos los certificados de profesionalidad deberán incluir un módulo denominado módulo de formación práctica en centros de trabajo, en el que el alumno, en un entorno real de trabajo, pondrá en práctica las competencias profesionales que ha ido adquiriendo en los módulos formativos del certificado de profesionalidad. Aquellos alumnos que dispongan de experiencia profesional en el ámbito de las competencias del certificado de profesionalidad, podrán solicitar a la administración competente la exención de este módulo, y no tendrán que realizarlo. Este módulo de formación práctica nunca será susceptible de impartir en modalidad teleformación.

Para impartir certificados de profesionalidad se deben cumplir una serie de requisitos en función de la modalidad en que se imparta la formación y del nivel de cualificación del certificado.

Dejar una respuesta