Blog

Iniciativas de impartición y vías de financiación
17
Ene

Iniciativas de impartición y vías de financiación

Según indica la normativa actual, la financiación de la formación puede ser privada o pública. La financiación pública de los certificados de profesionalidad se realiza a través del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

La Formación Profesional para el Empleo se entiende como una serie de iniciativas e instrumentos que, mediante la formación de los trabajadores y la acreditación de su cualificación, busca la inserción o reinserción de personas en el mercado laboral. Con ello se persigue mejorar la competitividad y aumentar la empleabilidad, ejes básicos de las políticas activas de empleo.

El sistema de Formación Profesional para el Empleo se organiza en dos subsistemas:

-Subsistema de Formación Profesional Inicial, el cual incluye la formación profesional impartida en el ámbito de la administración educativa, que incluye:

Los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

Los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y grado superior.

Subsistema de Formación Profesional para el Empleo, el cual comprende la formación profesional impartida en el ámbito de la Administración Laboral y que se compone de las siguientes vías de formación:

-Formación de Oferta, que se concreta en planes de formación dirigidos a trabajadores con y sin empleo, y que adopta forma a través de planes dirigidos a: Trabajadores ocupados, Trabajadores desempleados, Personas con necesidades formativas especiales o que tengan dificultades para encontrar un empleo, Personas en situación de privación de libertad y de los militares de tropa y marinería. Y acciones formativas que incluyan compromisos de contratación dirigidos principalmente a desempleados.

.Formación de Demanda. Acciones de formación en las empresas: aquellas que la empresa (o la entidad organizadora) supervisa en cuanto a contenidos, plazos, costes y justificación. Y los Permisos individuales de formación (PIF): permisos autorizados por la empresa a un trabajador para la realización de un curso dirigido a la obtención de una acreditación oficial. Más info en www.formacionprogramada.net

También Formación en Alternancia con el Empleo, Contratos para la Formación y el Aprendizaje, Programas públicos de empleo-formación (Escuelas-Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo).

Dejar una respuesta