Blog

aenoa formacion continua bonificada programada
3
Jun

Seguimiento y control (inspecciones) de los cursos bonificados online.

Cuando la formación se desarrolle en todo o en parte mediante elearning (online), esta modalidad de impartición debe realizarse a través de una plataforma virtual de aprendizaje (campus) que posibilite la interactividad de alumnos, tutores y recursos utilizados y que asegure la gestión de los contenidos, un aprendizaje sistematizado para los participantes, su seguimiento continuo y en tiempo real, así como la evaluación de todo el proceso. La impartición deberá contar con una metodología apropiada para esta modalidad, complementada con asistencia de tutores activos, y deberá cumplir los requisitos de accesibilidad y diseño universal.

Respecto al campus, debe aportar un entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y el alumno interactúan a través de un sistema de comunicación telemático, puede ser utilizada para impartir formación en modalidad online cuando esta herramienta de comunicación entre participantes y tutores-formadores esté integrada en una plataforma que debe reunir el resto de requisitos para el desarrollo del proceso formativo. La plataforma virtual de aprendizaje elearning debe estar habilitada para generar registros de interacción con el programa por parte de cada usuario

El campus debe permitir lo siguiente:

-El cumplimiento de accesibilidad, seguridad y diseño universal.
-La interactividad de alumnos, tutores y recursos.
-La gestión y existencia de los contenidos.
-El proceso de aprendizaje sistematizado de los alumnos.
-El seguimiento continuo y en tiempo real de los participantes.
-La evaluación de los participantes en todo el proceso.
-La asistencia tutorial a los participantes. En online un tutor hasta 80 alumnos por la mañana y 80 por la tarde.

Es fundamental la interacción de los participantes, tutores y recursos entre las fechas de inicio y fin del curso. Se comprobará que el alumno ha realizado el itinerario formativo de acuerdo a la secuencia diseñada para los contenidos, sin pasar de 8 horas diarias de formación por participante, es decir el número de horas de formación programada independientemente del tiempo de conexión del participante a la plataforma. También es obligatorio realizar un 75% de las actividades de aprendizaje que deberán estar distribuidas a lo largo de la realización de la acción, independientemente del tiempo de conexión registrado.

Los tutores-formadores que impartan formación elearning deberán contar con formación o experiencia verificables en esta modalidad, así como acreditar la formación o experiencia docente y laboral. En este seguimiento (inspección) no se necesita desplazamiento físico a la entidad de formación, sino que se realizará accediendo al curso, con las claves notificadas en la comunicación de inicio. Según el Sepe, excepto en el caso de que exista desplazamiento al centro gestor, no será necesario remitir hoja de actuación al interesado (entidad o empresa), ya que en este caso la propia plataforma de teleformación deberá disponer de un mecanismo a través del cual quede constancia de que el SEPE ha realizado el seguimiento de los cursos. Es decir, que no está claro si se informa a la entidad organizadora o empresa bonificada.

También se podrá realizar un seguimiento posterior a la finalización de la acción formativa, dirigido a verificar lo anterior aunque en esta fase no serían subsanables las desviaciones detectadas a nivel de plataforma. En cualquier caso, habrá que esperar a que finalice dicha formación para verificar las actividades y el progreso de aprendizaje de los participantes finalizados.

Dejar una respuesta