Blog

5
Dic

La CE presenta una estrategia para modernizar los sistemas educativos

 

 

La Comisión Europea (CE) presenta un conjunto de recomendaciones destinadas a modernizar los sistemas educativos nacionales y divulgará un informe sobre los progresos realizados por los Estados miembros hacia los objetivos fijados por la UE en materia de enseñanza para 2020. La comunicación del Ejecutivo comunitario incluye propuestas concretas para mejorar la adquisición de competencias básicas, la formación continua y la integración entre los sistemas de educación y formación profesional, avanzaron fuentes comunitarias.

También apostará por el desarrollo de proyectos educativos innovadores basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la oferta de contenidos de acceso libre y por estrechar la cooperación entre entidades públicas e instituciones docentes para lograr una financiación más eficaz. Asimismo, la CE evaluará los avances de los países para alcanzar las metas fijadas por la UE en educación, que incluyen indicadores como el abandono escolar, el rendimiento de los alumnos en materias básicas o el porcentaje de población con estudios superiores.

España es uno de los países más rezagados en la reducción del abandono escolar, ya que el 28,4 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años sólo tiene el nivel mínimo obligatorio de estudios (la ESO) o no llegó a obtener este certificado. Esa cifra duplica la media europea (14 %) y está lejos de la meta de la UE para 2020 (10 %), según los últimos datos disponibles.
La comisaria europea de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, presentará la estrategia en una conferencia de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

 

Dejar una respuesta